Boric responde a emplazamiento de Jadue por detenidos del estallido: “Él sabe que eso es una caricatura (...) es un exabrupto del que debe estar arrepentido"

"Creo que la declaración de ayer fue más allá de lo que -espero- él mismo crea”, dijo la carta presidencial del FA en alusión a los dichos del abanderado del PC, quien sostuvo ayer que "gracias a él" hay presos en el marco del 18/O. Esto se da, además, a menos de una semana de que se realicen las primarias donde ambos se medirán.




“Yo creo que él sabe que eso es una caricatura, que es falso. Me imagino que es un exabrupto del que debe estar arrepentido”.

Así fue como este martes el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, respondió a la arremetida de ayer de la carta del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien afirmó que “gracias a él” habían detenidos en el marco del estallido social.

El episodio comenzó la noche del domingo, durante el debate televisivo del pacto Apruebo Dignidad. Ambos abanderados fueron consultados por sus posturas frente a las protestas sin precedentes en Cuba. Al respecto, Boric señaló que “solidarizaba” con el pueblo cubano y que “tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables”. Además, lanzó que “cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”.

Los dichos del candidato frenteamplista causaron molestia en el alcalde de Recoleta, quien manifestó su discrepancia en la misma instancia y, un día después, reiteró sus reparos: “Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas. Que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país gracias a él, gracias a su conglomerado. Porque en este país que él condena con tanta gravedad (Cuba) no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasen por arriba de la cabeza”.

“Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile”, añadió.

Esta mañana, en el marco de lo que sería un nuevo debate entre ambos candidatos transmitido por las radios ADN, Futuro, Concierto e Imagina, pero del que Jadue terminó restándose -según indicaron en la instancia, por razones de agenda-, Boric fue consultado por este emplazamiento.

Además de calificarlo como un “exabrupto” por parte del jefe comunal, aseguró que “nosotros nunca hemos estado por la criminalización de la protesta social, hemos estado en la protesta social, hemos sido parte por largos años de este proceso constituyente, al que veo con esperanza. Por lo tanto, lo identifico más como un exabrupto, pero no voy a entrar en la lógica de dimes y diretes”.

Más tarde, se le preguntó nuevamente por el tema y si se había roto el fair play entre ambos. Frente a esto, reforzó que “creo que la declaración de ayer fue más allá de lo que -espero- él mismo crea. Más adelante seguramente él va a reflexionar, espero, respecto de ese exabrupto”.

“Yo creo que en política, cuando uno comete errores es bueno reflexionar al respecto y pedir disculpas. Pero las campañas se dan así, no creo que haya que darle tanta gravedad. (Las) campañas competitivas se ponen tensas al final y lo que me interesa es que la gente vaya a votar el 18 y que sepa que estamos voto a voto, que podemos ganar, queremos ganar, y esperamos poder convocar amplias mayorías para gobernar Chile”, concluyó.

Esto se da, además, a menos de una semana se que se realicen las primarias presidenciales de dos pactos: Apruebo Dignidad -que enfrentará a Jadue y Boric- y de Chile Vamos, donde se medirán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Ind) y Mario Desbordes (RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.