Cadem: 52% prefiere cambiar totalmente la Constitución, mientras que el 42% se inclina por hacer cambios pero en base a texto actual

constitucion

Sobre el mecanismo de cambio constitucional, 54% preferiría que fuera a través de una Asamblea Constituyente.


Hoy se dio a conocer una nueva encuesta Cadem, que arroja como principal punto que el 52% de los encuestados prefiere cambiar la Constitución de forma total y redactar una nueva mientras que el 42% se inclina por hacer cambios pero tomando como base el texto actual.

Dentro de las razones por las que se cree que se necesita cambiar la carta fundamental, lidera "establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos" con 32%, le sigue "porque se originó en dictadura" (20%), "generar verdaderos cambios/que se arregle el país" (18%), "garantizar derechos sociales mínimos" (12%), "porque está hecha para privilegiar solo a algunos" (12%), "para cambiar las leyes" (7%), "porque los políticos no están haciendo bien su trabajo" (7%), "porque se basan en el neoliberalismo" (2%) y "para fortalecer el rol del Estado en materia económica" (1%).

Sobre el mecanismo de cambio constitucional, 54% preferiría que fuera a través de una Asamblea Constituyente expresamente elegida para este efecto, 8 puntos más respecto al mes de octubre. 11% en cambio optaría por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución, 24% por ambos, y solo un 6% por ninguno ya que "no hay que cambiar la Constitución".

Con respecto a las movilizaciones, el 71% está de acuerdo con que continúen las marchas, 67% que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones y al mismo tiempo 67% está de desacuerdo con que las bombas lacrimógenas y pistolas de balines son un instrumento importante para que Carabineros controle el orden público.

En cuanto al gobierno de Sebastián Piñera, el 15% lo aprueba y 79% desaprueba su gestión, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas en relación a las últimas dos semanas. A su vez, sólo 18% piensa que Chile va por buen camino y 9% que la economía progresa, los niveles más bajos en lo que va del segundo gobierno del mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.