El cargo que ocupó la nueva ministra de Cultura en el régimen militar

Consuelo Valdés

Según documentos históricos, Consuelo Valdés Chadwick ocupó el cargo de jefa de Departamentos de Museos entre 1982 y 1988.


Cuando Mónica Madariaga era Ministra de Educación, la hoy nueva ministra de Cultura, Consuelo Valdés, fue coordinadora de museos chilenos.

Así los demuestran diversos archivos donde ella aparece citada en calidad de tal.

Según un documento titulado "Palacio de la Moneda", es el propio Augusto Pinochet quien redacta un texto inicial del libro recopilatorio de las distintas piezas de la casa de gobierno. Según expresa de su puño y letra, la obra forma parte de la colección llamada "Chile y su cultura".

"Me es particularmente grato expresar mi complacencia a la iniciativa de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos por haber creado la colección 'Chile y su cultura', destinada a llevar en forma fidedigna y atractiva a todos los rincones del país y a nuestras misiones en el extranjero, una imagen viva y cabal de los más valiosos testimonios de la cultura nacional", escribió Pinochet en el texto, precedido por una imagen suya de tamaño oficio.

En la página siguiente a ese relato aparece como representante legal y director de la edición Enrique Campos Menéndez –estrecho asesor cultural de Pinochet, cercano a la familia Pinochet-Hiriart y escritor de los discursos oficiales de Pinochet-, seguido por la jefa de departamento de Museos, Consuelo Valdés Chadwick, puesto que habría ocupado hasta 1988.

En 1982, la dupla Menéndez/Valdés también aparece en otro texto promocionado por el Ministerio de Educación, cuyo ministro ese año era Horacio Aránguiz Donoso. Campos Menéndez y Consuelo Valdés aparecen con sus respectivos cargos culturales.

Y el 5 de octubre de 1983, en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, se detalla que Menéndez, vicepresidente ejecutivo de la entidad, invitó a Consuelo Valdés para que expusiera sobre sus avances respecto a la creación de nuevos museos. Allí Valdés fue reconocida por sus avances, explícitamente apoyada por el consejo.

Si bien la ahora ministra colaboró en estos trabajos, la creación del actual departamento de Museos se creó en 1984 a consecuencia de un estudio realizado entre 1981 y 1982 por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unesco, en cuyo trabajo se catastró la situación patrimonial de Chile.

Fuentes ligadas al gobierno señalan que la nueva ministra es transversal en su currículo, destacando su rol en la curatoría de la Fundación Frei y sus años posteriores a 1989 en la escena cultural chilena. Asimismo, según explican los conocedores de los chequeos al interior de la Moneda, para el gobierno Consuelo Valdés es una carta libre de sesgos políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.