Cariola anuncia que Apruebo Dignidad respaldará proyecto alternativo de retiro del gobierno

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Consultada sobre el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel y en qué pie queda luego de las críticas de la oposición, aseguró que “yo creo que aquí nadie se debilita. Cuando el gobierno es capaz de escuchar a sus parlamentarios, cuando el gobierno recoge las propuestas que van en función de las personas, lo que hace es fortalecerse".


La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, anunció que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo de quinto retiro ingresado este martes por el Ejecutivo.

Como una forma de detener la tramitación del quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Cariola, el gobierno de Gabriel Boric ingresó una iniciativa que busca un retiro de fondos pero acotado a ciertas causales.

“Creemos que hoy es muy importante destacar que el gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios. Les dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de pensiones alimenticias; hacia las personas que han tenido problemas económicos para poder pagar sus créditos hipotecarios; para las personas que no han podido hacer ahorro en sus libretas para la vivienda para poder tener una vivienda social”, indicó la diputada comunista.

“Nosotros somos serios y responsables. Y no creemos que haya que hacerle ilusiones falsas a las personas. Ni siquiera con nuestros votos, lamentablemente el otro proyecto tenía la votación en la sala. Y creemos que este proyecto hace viable un retiro, un verdadero quinto retiro que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar sus deudas, sus deudas habitacionales, para poder tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes”, agregó.

Por lo anterior es que aseguró que “nosotros vamos a aprobar el quinto retiro que ha planteado el gobierno con orientación y eso significa también rechazar la reforma constitucional”. Sin embargo dejó claro que dicho proyecto se seguirá tramitando en la Comisión que lidera.

Consultada sobre el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel y en qué pie queda luego de las críticas de la oposición, aseguró que “yo creo que aquí nadie se debilita. Cuando el gobierno es capaz de escuchar a sus parlamentarios, cuando el gobierno recoge las propuestas que van en función de las personas, lo que hace es fortalecerse. Y en esto creo que los ministros ha sido parte, incluido el ministro de Hacienda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.