Carlos Peña responde a críticas por sus dichos y asegura que el cargo de rector "no es motivo para inhibirse de emitir opiniones"

Imagen Carlos Peña 22

A través de un comunicado, el rector sostuvo que "el principio que guía el quehacer intelectual de la universidad consiste en garantizar la independencia crítica a todos sus miembros sin que los puntos de vista que defiendan puedan ser motivo de coacción o amenaza".


Este martes, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, salió a responder a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas tras emitir una serie de declaraciones en el marco de la crisis política y social que vive el país.

Esto, luego de que sus opiniones consignadas en columnas y entrevistas fueran duramente cuestionadas. Más de 200 profesores firmaron una carta haciendo ver su molestia por sus dichos sobre el rol de los jóvenes en la crisis.

A través de un comunicado, Peña sostuvo que "lo que no puede ocurrir al interior de una universidad es que se elaboren criterios -como el malestar de sus miembros, la opinión de la mayoría o cualquier otro disfrazado de prudencia- para controlar el discurso de ningún miembro de la universidad".

En esta línea, el rector agregó "la UDP es una institución no confesional, lo que quiere decir que no adscribe a ningún punto de vista político, religioso o ideológico. La universidad acoge todos los puntos de vista sometiendo su contenido al debate y al escrutinio nacional".

Para Peña "el principio que guía el quehacer intelectual de la universidad consiste en garantizar la independencia crítica a todos sus miembros sin que los puntos de vista que defiendan puedan ser motivo de coacción o amenaza".

"El cargo de rector no es motivo para inhibirse de razonar o emitir opiniones en asuntos de interés pública (...) En lo que a mí respecta continuaré ejercitándola", aseguró el directivo de la Universidad Diego Potales.

Durante los últimos días, el académico ha sostenido que "presentar la cuestión constitucional como la clave del malestar es un simplismo" o que "en vez de contar con una orientación ideológica, las nuevas generaciones están convencidas de que su subjetividad, el fervor con que abrazan una causa, la intensidad de sus creencias acerca de la injusticia del mundo, valida cualquier conducta", mirada que "es siempre la fuente de los peores excesos"".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.