Carter defiende demolición de “casas-narco” en La Florida: “Nadie piensa que es una bala de plata, pero puede ser una política más”

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El alcalde de La Florida, quien se ha posicionado como uno de los futuros candidatos presidenciales de la oposición, aseguró respecto a las críticas sobre usar la medida para impulsar una eventual campaña política, que "puede ser a costa de que yo me muera, (...) Estamos jugando con fuego".


Este domingo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, defendió su política de demolición de presuntas casas-narcos, medida que inició el pasado 9 de febrero en la comuna. “Nadie piensa que la demolición de las casas narco sea la bala de plata, pero puede ser una política más”, señaló.

La demolición de la primera de estas viviendas ocurrió en la intersección de las calles Monseñor Carlos Casanueva con José Miguel Carrer, donde el jefe comunal aseguró que “esto es parte de su red de propiedades conocidas como ‘caletas’, donde se guarda drogas y en algunos casos armas (...) el dueño de este inmueble es una persona que está presa y está formalizada con una causa pendiente. La casa es irregular y es usada como caleta. Los mismos vecinos nos decían que no podían vivir tranquilos”.

Ante la medida, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, había expresado que la medida era más “efectista que efectiva”.

“Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa (...) Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país”, dijo.

El jefe comunal de La Florida, hoy en Estado Nacional, indicó que “el tema de las casa narcos o esta actitud de enfrentar con medidas prácticas para temas concretos” ha sido imitada por otros alcaldes del país, “ya empezó en el Norte, en Calama acaba de ocurrir, en Pedro Aguirre Cerda con la demolición que encabezó la alcaldesa de esa comuna”, destacó.

Por ello defendió la iniciativa y citó el Tweet del ex diputado Pepe Auth (Independiente). “En vez de sumar, chaquetean, nadie piensa que la demolición de las casas-narco sea la bala de plata, pero puede ser una política más y una política nacional. Le mandamos mensaje a la ministra Tohá y al Presidente de la República, cero respuesta”.

El alcalde afirmó que ha insistido en comunicarse directamente con el gobierno. “Le he mandado mil mensajes, Presidente hagamos cosas en conjunto, yo no necesito su popularidad para tener éxito”.

“Es mi Presidente, pero no siento orgullo porque creo que lo ha hecho muy mal, ha denigrado el cargo de Presidente de la República, creo que para él es muy malo como persona, creo que le queda muy poco tiempo para corregir porque la credibilidad que tiene hoy día es tan delgada como una capa de hielo”, sentenció.

La polémica medida impulsada por Carter corresponden a casas que se encuentran en la lista de propiedades que, durante el 2022, fueron objeto por parte de la fiscalía de Alta Complejidad de “medidas intrusivas”, en las cuales -aseguran desde el municipio- ya hay investigaciones formalizadas por delitos de narcotráfico.

En concreto, se trata de personas que pueden haber sido condenadas o bien procesadas por delitos de la Ley 20 mil. “Justamente se trata de no esperar las condenas porque esas pueden tomarse hasta 5 años y durante ese tiempo las casas siguen operando como puntos de tráfico o caletas”, aseguran fuentes al interior de la municipalidad.

Se ha acusado, además, de usar la iniciativa como una posible campaña para impulsar la popularidad del alcalde. Sin embargo, ante esto Carter aseguró que “podría ser una campaña política, pero eso puede ser a costa de que yo me muera y mis hijos se queden sin papá. Así que a los mal pensados, mucho cuidado. Estamos jugando con fuego”.

El alcalde ya se había referido a su posible candidatura a la presidencia en el diario El País, en el cual insistió en que su prioridad está en ser padre, sin embargo sostuvo que “hay señas que dicen que podría ser. Internamente, creo que es mi momento”.

Respecto a su espectro político, manifestó que “pertenezco a la centro-derecha, lo he sido siempre, pero soy una persona profundamente libre y por eso estas caricaturas de Bukele no cuadran, por eso les incomoda tanto que las decisiones que uno toma sean populares”.

Demolición de Casas-Narco

Se han demolido tres supuestas casas-narco de las 20 consideradas dentro la medida, respecto al costo para la demolición de los inmuebles, Carter sostuvo que “no hemos hecho el estudio, porque es bien marginal, son los vehículos que se usan todos los días para distintas labores y son funcionarios que trabajan en su horario de trabajo normal”.

El Jefe comunal explicó que la idea nace de un llamado de la fiscalía, “tenemos un problema, nosotros perseguimos, encarcelamos y a veces condenamos incluso, pero las casas siguen funcionando como albergue de delincuentes o centros de tráfico o albergue de armas y nos dicen ¿qué podemos hacer?”.

En esa línea, se recurrió a la ley que permite la demolición de ampliaciones ilegales, “acá está, acá tenemos una herramienta por la que podemos ayudar al Ministerio Público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.