Caso Sename: Ministro de Justicia niega haber recibido informe de la PDI por delitos en residencias tras denuncia de Saffirio

Imagen-A_UNO_961644
René Saffirio. Foto: Agenciauno

El diputado independiente denunció que el titular de Justicia y el fiscal nacional habrían recibido un informe de la PDI con faltas y delitos al interior del Sename hace un año. Sin embargo, Larraín aseguró que a su cartera no ha llegado ningún documento.


El diputado René Saffirio (Independiente) denunció esta mañana que tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el fiscal nacional, Jorge Abbott, habrían recibido hace un año un informe de la PDI que daba cuenta de faltas y delitos cometidos en recintos del Sename, el cual supuestamente no lo dieron a conocer. Sin embargo, el secretario de Estado indicó que está "sorprendido, ya que las afirmaciones no tienen que ver con la realidad ni con la verdad".

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún in forme de la PDI ni de ningún otro organismo referido a alguna investigación en el Sename. Es muy irresponsable", sostuvo.

El documento presentado da cuenta -en 28 tomos- de los delitos que se cometieron en 240 de los 241 centros del Sename. En la página 23, señaló el parlamentario, se establece que los hallazgos de la PDI "son de tal gravedad que se resolvió entregar el informe al fiscal nacional y al ministro de Justicia en junio de 2018, o sea un año atrás".

"El fiscal nacional y el ministro de Justicia reciben este informe, lo guardan durante un año y lo guardan precisamente durante el periodo en el que el Congreso discuto los recursos adicionales de diez mil millones de pesos para ser otorgado a las Ocas. Si esta información hubiera estado sobre la mesa de la comisión de Constitución de la Cámara y el Senado, y en la sala del debate, probablemente el proyecto no se hubiera aprobado", dijo Saffirio.

Por este motivo, señaló el diputado, solicitó la renuncia tanto del secretario de Estado como del jefe de los fiscales. "A pesar de que el fiscal nacional y el ministro conocieron este informe en junio de 2018, están repitiendo lo que hizo el juez Carreño cuando recibió el informe Jeldres: lo ocultaron y no tomaron las medidas necesarias para impedir que los abusos se sigan cometiendo".

En la misma línea, agregó que por este motivo se está incurriendo "en una suerte de eventual encubrimiento" que debería ser investigado.

Principales hallazgos del informe

El informe presentado por Saffirio, señala:

El 88% de los centros son privados, y de ese total, el 45% no cumple con los requisitos y estándares mínimos establecidos por el Sename para su funcionamiento

El 73% no tiene protocolos para frenar los intentos y suicidios de niños.

El 77% no tiene protocolo ante desajustes conductuales.

El 72% no tiene protocolo frente a la muerte de niños.

El 88% de las residencias registra abuso físico, sexual y maltrato.

El 83% del personal que presta servicios en el Sename no cumple con el perfil necesario exigido.

Del total del maltrato denunciado, el 59% fueron cometidos por los mismos trabajadores del Sename.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.