CDE anuncia creación de la Unidad Especializada en Materias Municipales

CDE

Así lo dio a conocer el presidente del organismo Juan Antonio Peribonio en el marco de su cuenta pública. La institución registra 489 asuntos que podrían constituir delitos en el ámbito de la administración municipal, concentrados en 18 municipalidades del país. De estos, 171 se refieren a eventuales delitos de fraude al Fisco; 136 a malversación de caudales públicos; 50 a cohecho; 39 a falsificación de instrumento público, 14 a negociación incompatible y 79 a otras materias relacionadas.


Este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a conocer detalles de su cuenta pública 2020. En ese sentido, su presidente Juan Antonio Peribonio anunció la creación de la Unidad Especializada en Materias Municipales.

El objetivo de este anuncio es fortalecer la capacidad del organismo para la persecución de delitos que ocurren en el ámbito de la administración municipal. También, para determinar la interposición de las acciones civiles que procedan para la recuperación de los montos defraudados y lograr una mayor coordinación con los organismos competentes, que permitan fortalecer sus actuaciones judiciales.

Esta decisión se fundamenta en que a la fecha, el CDE registra 489 asuntos que podrían constituir delitos en el ámbito de la administración municipal, concentrados en 18 municipalidades del país. De estos, 171 se refieren a eventuales delitos de fraude al Fisco; 136 a malversación de caudales públicos; 50 a cohecho; 39 a falsificación de instrumento público, 14 a negociación incompatible y 79 a otras materias relacionadas.

Hemos tomado la decisión de conformar una Unidad Especializada en Materias Municipales para lograr una mayor coordinación interna, así como con los organismos competentes, y, además generar un conocimiento experto en asuntos municipales, potenciando de este modo nuestras actuaciones judiciales”, indicó el Presidente.

Institución evitó un 84,7% de pagos demandados al Estado

Otro de los anuncios que realizó Peribonio es su cuenta pública fue que destacar que la institución evitó un 84,7% de pagos demandados al Estado.

Según explicó el abogado, esto se traduce en un total de US$559 millones. “Con esos recursos, por ejemplo, podrían dotarse al país de tres nuevos hospitales de mediana complejidad”, sostuvo el abogado.

Desde el organismo, en tanto detallaron que respecto de un total de 1.416 juicios terminados el año pasado, en materias contencioso administrativas, civiles, laborales y expropiaciones –en las que el CDE actuó en calidad de demandado en defensa de los intereses patrimoniales del Estado– determinaron que en el 50% de ellos se evitó completamente el pago demandado al Fisco (714 juicios); en un 40% (560 juicios) se fijó el pago de menos del 50% del monto demandado; en un 8% (109 juicios) se ordenó pagar más de la mitad de lo demandado y, sólo en el 2% (33 juicios), se estableció el pago del monto total demandado.

Daños públicos

También se informó de las indagatorias contra quienes han dañado bienes públicos. Hasta abril, se habían interpuesto 111 querellas por estos delitos, de ellas 46 se refieren a daños ocasionados a cuarteles policiales y militares.

“El ejercicio de nuestras atribuciones penales en estos casos reviste especial importancia, dado que no existe otro organismo público que pueda instar por la persecución penal de este tipo de hechos que provocan un negativo impacto en las comunidades en donde se han ocasionado los daños”, sostuvo Peribonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.