Chadwick por responsables de homicidio de lonco en Ercilla: "No estamos hablando de ningún efectivo ni funcionario público"

Andrés Chadwick.
Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior fue consultado por la muerte de Juan de Dios Mendoza, miembro de la comunidad Raquem Pillán, encontrado fallecido la tarde del 31 de diciembre. También, dijo que en los últimos 30 días se han presentado 18 querellas en La Araucanía y que se ha fortalecido la presencia de Carabineros en "más de 208 nuevos funcionarios".


El gobierno condenó los hechos de violencia que se han registrado las últimas semanas en la Región de La Araucanía. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "el gobierno no sólo condena estas repudiables acciones de violencia, sino que además reforzamos nuestro compromiso con un deber que nos resulta ineludible como gobierno, que es la seguridad de las personas, la mantención del orden público y el respeto al Estado de derecho".

El titular de Interior también se refirió a la muerte del lonco Juan de Dios Mendoza Lebu, quien fue encontrado fallecido el 31 de diciembre en la tarde en un camino rural de Ercilla.

"En el caso del reciente homicidio del lonco Juan de Dios Mendoza Lebu, perteneciente a la comunidad Raquem Pillan, la jueza de Angol ya está dictaminando resoluciones, producto de que se ha avanzado en forma importante en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y la PDI, para efecto de poder tener un pronto esclarecimiento judicial de este homicidio", declaró.

Consultado sobre si habría responsabilidad de efectivos de Carabineros en el crimen del lonco, Chadwick aseguró que "no, no puedo señalarle ninguna cosa en preciso, pero no, no estamos hablando de ningún tipo de efectivos ni de funcionarios de carácter público".

Respecto de la situación de La Araucanía, el secretario de Estado aseguró que durante estos últimos días como gobierno han desarrollado diversas acciones con el propósito de mantener el orden público.

"Hemos presentado más de 18 querellas en la zona de La Araucanía (en los últimos 30 días)  contra todos aquellos quienes resulten responsables de estas acciones de alteración y violencia contra el orden público, hay más de 15 personas detenidas en distintos sectores por este tipo de acciones, hemos ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y PDI, hay más de 208 nuevos funcionarios de Carabineros, que en este tiempo están redoblando y reforzando la dotación de Carabineros frente a estas acciones de violencia", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.