Chile Vamos busca bajar tensión interna y enfatiza llamados a la unidad

Juan Antonio Coloma, senador y vicepresidente de la UDI. Foto: Patricio Fuentes Y.

Dirigentes oficialistas coincidieron en un seminario en la antesala de la cita que hoy sostendrán con Piñera.


“Acordémonos de un año atrás. Sin unidad, estaría gobernando (Alejandro) Guillier. Ahora, cuando son momentos en que esta empieza a corcovear, tengamos claro que para nosotros la unidad no es una opción, es la única opción, no hay otro camino. Si alguien cree que marcando diferencias va a ganar algo, le tengo una mala noticia: no gana nada, perdemos todos”.

La frase del senador y vicepresidente de la UDI Juan Antonio Coloma fue aplaudida por las más de 300 personas que ayer se congregaron en el Salón de Honor del ex Congreso, en Santiago.

La cita había sido coordinada por el senador RN Andrés Allamand, en el marco de las giras que ha realizado por el país promoviendo el seminario “El relato político del gobierno”, donde él mismo es el principal expositor y que ayer contó con la presencia de la intendenta Karla Rubilar; los presidentes de RN, Mario Desbordes, y el PRI, Eduardo Salas, y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, además del senador Coloma en representación de la UDI.

El encuentro se produce en medio de una semana compleja para los partidos oficialistas y el gobierno, por las declaraciones cruzadas que provocó la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, las críticas de diputados RN por el “frenesí de anuncios”, la supuesta falta de estrategia política y comunicacional en La Moneda y el “fuego amigo” que acusó la vocera Cecilia Pérez.

Las diferencias fueron abordadas por los representantes de las tiendas oficialistas en sus respectivas intervenciones en el seminario, donde hubo reiterados llamados a la unidad, a respetar la diversidad y procurar discutir las diferencias en las instancias de reunión propias del conglomerado.

En esa línea, Allamand remarcó que “hay veces en que las críticas o malas interpretaciones nos hacen creer que las cosas no van por buen camino. Señores, las cosas van por buen camino, porque tenemos un gobierno que sabe adónde va y que está cumpliendo, ni más ni menos, todos sus compromisos”.

El senador también enfatizó que “solo unidos vamos a poder proyectar este gobierno, lo vamos a poder defender y vamos a ser capaces de enfrentar a nuestros adversarios”, y que, para eso, Chile Vamos deberá trabajar en una “cultura de coalición”, “terminar el fuego amigo por los medios” y generar una estrategia común.

En la misma línea, Desbordes pidió no tener “miedo a la unidad” y a “defender nuestras ideas con coraje”, reconociendo que “tenemos que comunicar bien”, algo que -dijo- “es responsabilidad de todos”.

Cita con Piñera

La cita, que esta noche reunirá a los presidentes de partidos de Chile Vamos con Sebastián Piñera y los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres), fue evaluada positivamente.

En privado, algunos dirigentes señalaron que se trata de una buena instancia para “limar asperezas” y “trabajar la coordinación interna” para poder “retomar el control de la agenda”.

El timonel del PRI, Eduardo Salas, destacó que en la reunión -que se realizará en la casa de Chadwick- “esperamos afinar la tarea de la coalición. Tiene que haber una buena sintonía en el gobierno, de los partidos con el gobierno y en la coalición, y esa tarea estratégica y de comunicación política es fundamental”.

Seguir leyendo