Chile valora propuesta para retomar diálogo de Bolivia pero reitera que demanda marítima fue “resuelta por la CIJ”

Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”
El canciller Andrés Allamand.

El canciller Andrés Allamand se refirió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien presentó un plan de nueve puntos con el que busca restablecer las relaciones bilaterales con Santiago con el fin de obtener acceso soberano al mar.


El canciller Andrés Allamand se refirió a las declaraciones del Presidente de Bolivia Luis Arce respecto a sus intenciones de retomar las relaciones bilaterales con Chile con miras a obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el gobierno “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”.

“Chile expresa su convicción de que el diálogo no es sólo el camino más idóneo sino es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”, añade la declaración que además agrega desde La Moneda se busca ayudar en el “combate a la grave pandemia del Covid-19″.

Sin embargo, asegura que la demanda marítima boliviana “fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018″. Instancia donde se determinó que Chile no tiene la obligación de negociar dicho acceso soberano al mar.

Pese a ello, desde la cancillería aseguraron que ambas naciones pueden seguir abordando otros temas como “el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural”.

“Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia”, concluye la declaración.

Esta jornada, el Mandatario boliviano explicó que busca retomar el diálogo con Chile y aseguró que la demanda de Bolivia respecto a tener acceso al Océano Pacífico era un tema “abierto y pendiente” y presentó los lineamientos que tendrá su gobierno con el fin de, a través de conversaciones, lograr su objetivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.