Comisión de Constitución acuerda invitar a los presidentes del TC y la Corte Suprema por contienda de competencia

Congreso
Congreso.

La instancia acordó la decisión por unanimidad. Esta jornada el gobierno calificó la disputa entre ambos organismos como "extraordinariamente delicada y grave".


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad invitar a los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Corte SupremaMaría Luisa Brahm y Haroldo Brito, respectivamente, por la contienda de competencia que tienen ambas instituciones.

Una disputa que comenzó luego de que la tercera sala del máximo tribunal del país estableciera que los fallos del TC pueden ser revisables a través de recursos de protección.

La decisión de invitar a Brahm y Brito al Congreso fue dada a conocer por el diputado y presidente de la instancia parlamentaria, Matías Walker (DC). 

En la mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, había salido a abordar públicamente la polémica entre los dos poderes del Estado,  calificando la disputa como "extraordinariamente delicada y grave".

El secretario de Estado advirtió, además, que en caso de que no se llegue a una solución, el gobierno podría intervenir de "manera normativa".

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1181997054014439431?s=12

Larraín realizó las declaraciones desde La Moneda tras participar de un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera y el comité político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.