Comisión de Gobierno Interior de la Cámara despacha proyecto de voto anticipado y Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad

19 de noviembre de 2017/SANTIAGO Una mujer introduce el voto en la urna en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, colegio donde votara la presidenta Michelle Bachelet. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La Segpres había propuesto que el sufragio adelantado ocurriese 48 horas antes de los comicios generales, es decir el viernes previo. Sin embargo, la instancia acordó que se lleve a cabo un día a definir entre los 14 y 8 días previos a la jornada electoral. Ahora el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda este martes en la tarde. Y se espera que entre el miércoles y jueves pueda ser visto en sala.




Tras diversas jornadas de discusión, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de voto anticipado.

El debate estuvo marcado por la indicación que el martes 19 de enero pasado ingresó el gobierno en la que se proponía que el sufragio adelantado fuera un día antes de los comicios generales y que estuviera limitada a ciertos grupos.

Sin embargo, las críticas de algunos parlamentarios de oposición, así como del mismo Servel que hizo ver en la instancia la poca factibilidad de que dicha votación anticipada ocurriese 24 horas antes, llevaron al Ejecutivo a proponer que se llevara a cabo 48 horas antes, es decir el viernes previo.

Propuesta que siguió no agradando a los diputados opositores, quienes también criticaron al Ejecutivo por la demora en hacerles llegar el informe financiero del proyecto.

Es así como la diputada PPD, Andrea Parra, presentó una indicación para que el voto anticipado se realizara un día a definir “entre el decimocuarto día y el octavo día anterior a la jornada electoral”.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, alertó que era “muy difícil” que una norma de este tipo pasará la revisión del Tribunal Constitucional.

En ese mismo sentido informó que un día de votación anticipado, considerando un universo de 3,2 millones de votantes, le costaba al Fisco 2.800 millones de pesos. Esto, sin embargo, no considera el resguardo de las urnas que tendría que realizarse durante una semana previo a los comicios generales.

Esto llevó a que primero se votara la admisibilidad de la indicación, la que fue visada por siete votos a favor y 5 en contra. Finalmente, resuelto dicho punto, la instancia aprobó que la votación se realiza a lo menos con una semana de anticipo por 9 votos a favor y cuatro abstenciones.

Resultado que no agradó al gobierno y así lo hizo ver el subsecretario Pávez, quien hizo reserva de constitucional para este articulado.

Voto de privados de libertad

Otro de los debates que dio la Comisión fue respecto a los grupos de personas que podrían votar de forma anticipada.

En esta discusión se acordó rebajar de 70 a 65 años la edad de las personas mayores de edad que podrán recurrir al sufragio adelantado. También se aprobó incorporar a las embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y miembros de las FF.AA. y de orden.

Donde no hubo acuerdo fue en una indicación impulsada por la diputada Catalina Pérez (RD), quien propuso incluir a las personas privadas de libertad no inhabilitadas para sufragar. Por lo que se rechazó por 6 a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, si se dio el visto bueno para incluir a quienes “trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación o se encuentren sujetas a las jornadas de trabajo que establece el artículo 38 del Código del Trabajo”. Así como también a quienes “por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá estar debidamente acreditada por un médico”.

Sin embargo, posteriormente, se votó una indicación de la diputada Parra en el cual se establecían ciertas normas popara que el Servel para facilitar la votación de las personas privadas en libertad.

Ante lo cual el gobierno también anunció que haría reserva de constitucionalidad, especialmente por el hecho de que ya se había rechazado incluir a estas personas como grupos favorecidos con la votación anticipada.

Tras despacharse la iniciativa desde la Comisión de Gobierno, ahora el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda este martes en la tarde. Y se espera que entre el miércoles y jueves pueda ser visto en sala.

La idea es que se pueda aplicar por primera vez en las elecciones del 11 de abril de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.