"Conozco este Parlamento más años que usted": La dura pugna entre el ministro Espina y el diputado Romero

Alberto Espina
Alberto Espina

La discusión se dio en medio de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la cual el titular de la cartera estaba citado junto al Comandante en Jefe del Ejército.


"Lo que yo quisiera es pedirles, por favor, que intentáramos, sin perjuicio de responder directamente cada uno de los requerimientos que ustedes hagan, y solicito, como estoy seguro que así se harán, en el marco del respeto que ha distinguido la labor y que distingue la labor del parlamento, todos los cuestionamientos, preguntas y dudas sobre las materias que ustedes tengan".

Mediante estas palabras, el ministro de Defensa, Alberto Espina dio inicio a su intervención en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Instancia a la que acudió junto al Comandante en Jefe del Ejército para responder a las preguntas de los parlamentarios respecto a los dichos que el mandamás castrense dio a oficiales de la Escuela Militar y cuyo audio fue filtrado por The Clinic.

Pero Espina quizás nunca pensó que estas palabras le generarían una dura pugna con el diputado Leonidas Romero, del mismo partido del ministro. Ya que justamente esa petición de "respeto" molestó al parlamentario, quien rápidamente se lo hizo saber al titular de la cartera.

"La verdad es que yo creo en la buena disposición del ministro de Defensa, creo que el compromiso de él, lo ha dicho y lo creo, que está avocado a parar la corrupción. A que las cosas se hagan bien en las FF.AA. y de orden. Pero con mucho respeto señor ministro, iniciar su intervención haciendo un llamado a que los integrantes de la comisión lo hagamos con respeto, de verdad creo que no corresponde".

Pero Romero no se quedó ahí y apuntó sus dardos al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, cuestionando, de pasada, los actos de respaldo público que Espina tuvo con él tras sus polémicos dichos.

"También le quiero decir a usted ministro cuando el general Martínez dice en reiteradas ocasiones que el mando es vertical, la pregunta que yo me hago si alguien hubiese bypasseado a él como él lo bypasseó a usted en la información que primero, bajo mi personal punto de vista, debía conocer usted, la decisión debía tomarla usted, porque él es su jefe directo, ministro. Y y yo encuentro que aquí hubo una falta de respeto enorme del Comandante en Jefe y una mala señal para el resto de los comandantes en Jefe. Creo que se equivocó una vez más el señor Martínez", reprochó Romero.

A lo que agregó: "Creo señor ministro que hubo un error al usted respaldar los dichos del Comandante en Jefe, creo que el Comandante se excedió y creo que el Comandante en Jefe, por el bien del ejército y no el bien personal de él, debiese dar un paso al costado".

Tuvo que pasar casi una hora para que Espina pusiese contestar a Romero, lo que hizo en duros términos.

"Yo quiero señalarle al diputado Romero que tengo 28 años de parlamentario, fui senador y diputado. Y cuando pido y digo que se inicia la sesión y pido que lo hagamos en un marco de respeto, como se ha hecho, estoy ejerciendo un derecho como ciudadano, no hago imputaciones, conozco este Parlamento más años que usted", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.