Convención Constitucional: el giro a la izquierda no tradicional y la irrupción de los independientes

Foto: Twitter @gabrielboric

Los 23 asientos obtenidos por la Lista del Pueblo, cuyos miembros se declaran anti partidos políticos; y el triunfo del Frente Amplio y el PC, por sobre la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y PL), fueron las grandes novedades en este sector que irrumpe con nuevos rostros. Los resultados de anoche, sin duda, van a barajar el naipe presidencial.


Con 22 asientos en la Convención Constituyente, la Lista del Pueblo -muy proclive a las ideas de izquierda- fue una de las grandes sorpresas de esta inédita elección. Sin líderes ni voceros conocidos (salvo Giovanna Grandón, transportista escolar, conocida como la tía Pikachu), este grupo que se organizó a partir del estallido social de octubre de 2019 para llevar candidatos independientes en todo el país, se transformó en una nueva fuerza política y en una de las grandes sorpresas de la jornada electoral

Otra de las claves de la elección de constituyentes fue que la lista Apruebo Dignidad –integrada por el Frente Amplio, PC, FRVS e independientes- se impuso con 27 representantes a la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y PL e independientes), que se queda con 25 cupos.

Así, por primera vez el Frente Amplio y el PC se imponen a la centroizquierda tradicional representada en los exgobiernos de la Concertación, resultado que, sin duda, barajará el naipe presidencial.

La gran interrogante es con quién pactará la Lista del Pueblo en la próxima discusión constitucional, ya que en sus principios este flamante bloque se declaran distantes de los partidos políticos, incluso lejanos del PC y el Frente Amplio, con los que rechazaron ir unidos.

Otra cosa que está por verse es si los candidatos electos de la exConcertación, como Felipe Harboe y Fuad Chahín, entre otros, buscarán acuerdos con sus pares de Evopoli y Chile Vamos, -como lo insinuó anoche el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes-, o con la izquierda que ha criticado con fuerza los exgobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.