Convención ratifica que las 8 comisiones transitorias deban entregar sus propuestas de normativa el sábado 28 de agosto

Por otro lado, se acordó que la “Comisión de Reglamento deberá compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias y reglamentos específicos realizados por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”.


Luego de que la semana pasada la Convención Constitucional acordará en general uniformar los plazos de las 8 comisiones transitorias, esta semana el órgano discutió en particular la propuesta de la mesa al Reglamento para el Funcionamiento Provisional de las Nuevas Comisiones.

El martes pasado el Pleno, con 144 votos a favor, y 6 en contra, visó que las comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética -que habían iniciado antes su trabajo-, entreguen, al igual que el resto, sus propuestas el 28 de agosto.

Y durante esta jornada, se visaron otros aspectos formales. Primero, se rechazó una propuesta de Tammy Pustilnick, Javier Fuchlocher, Carolina Sepúlveda, entre otros, que proponía un plazo diferenciado en la entrega de las propuestas de normativa reglamentaria por parte de las comisiones. Por lo cual, se mantuvo el 28 de agosto como fecha límite.

Por otro lado, se acordó que la “Comisión de Reglamento deberá compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias y reglamentos específicos realizados por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”.

Además que “dicha Comisión contará con la colaboración de las coordinaciones de cada comisión transitoria y de la Secretaría de la Mesa para cumplir con este mandato”. Y que “para sistematizar las propuestas, la Comisión de Reglamento y las coordinaciones de las comisiones transitorias tendrán la ayuda de la Secretaría”.

También el Pleno acordó que “si el proyecto de Reglamento es aprobado por el Pleno, se abrirá un plazo de 48 horas para que las y los convencionales constituyentes le formulen enmiendas, las que deberán presentarse con el patrocinio de 30 constituyentes”.

En dicho párrafo se aprobó una enmienda de diversos constituyentes, para ampliar el plazo de 24 horas al de 48 que fue el que quedó establecido al final.

Asimismo, se acordó que “si se presentan enmiendas, éstas deberán ser sometidas a debate y votación del Pleno. Las enmiendas que sean aprobadas serán informadas a la Comisión de Reglamento a fin de que sean incorporadas al texto definitivo del proyecto de Reglamento. En esta instancia, la Comisión de Reglamento podrá introducir nuevas enmiendas sólo si son necesarias para mantener la coherencia y ordenación lógica de los preceptos”.

Se agregó, además, un artículo transitorio para que “sin perjuicio del plazo para la presentación de las propuestas de normas reglamentarias, las restantes comisiones transitorias podrán entregar sus informes de actividades o los resultados de sus procesos de participación popular hasta antes de la aprobación definitiva del Reglamento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.