Convencionales de Vamos por Chile envían carta a Boric comprometiéndose a continuar con cambios constitucionales si gana el Rechazo

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Una misiva hicieron llegar la mañana de este martes al Palacio de La Moneda los constituyentes Cristián Monckeberg, Hernán Larraín Matte, Marcela Cubillos, Ruggero Cozzi, Rodrigo Álvarez, Bárbara Rebolledo, Bernardo Fontaine y Alfredo Moreno. "Se requiere abrir un camino que permita garantizar la continuidad del proceso de cambio constitucional que Chile necesita y respaldó mayoritariamente en octubre de 2020″, sostienen en el texto.




Una carta de una carilla hicieron llegar esta mañana ocho convencionales de Vamos por Chile al Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? Fijar una postura respecto al proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En la misiva -firmada por Cristián Monckeberg, Hernán Larraín Matte, Marcela Cubillos, Ruggero Cozzi, Rodrigo Álvarez, Bárbara Rebolledo, Bernardo Fontaine y Alfredo Moreno-, los constituyentes, en primer lugar, adhieren a la carta que, el viernes pasado, hicieron llegar al Mandatario los presidentes de la UDI, RN y Evópoli.

En esa oportunidad, los timoneles de esos partidos de oposición insistieron en que la ciudadanía ya decidió cambiar la Carta Magna después del plebiscito de entrada del 25 de octubre del año pasado, donde el Apruebo alcanzó cerca del 80%. Sin embargo, reforzaron que, según varias encuestas, hay una alza del Rechazo, por lo que se puede dar ese escenario. ”Es un deber de todos los actores políticos, partiendo por usted, anticiparse a ese cuadro y transmitirle al país con claridad qué haremos si ese resultado llega a concretarse”, decía el texto.

Así, en la carta de los convencionales que enviaron la mañana de este martes, se señala que “los presidentes de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli le enviaron una carta declarando su compromiso con el cambio constitucional y reafirmando su disposición para trabajar en conjunto un curso de acción para concretar ese cambio en el evento que el borrador ofrecido por la Convención Constitucional no sea aprobado por el pueblo de Chile. Junto con adherir a dicho compromiso, manifestamos nuestra esperanza en que abrace la oportunidad de construir un gran acuerdo nacional”.

Asimismo, los constituyentes agregan que “uno de los mayores errores de la Convención Constitucional fue haber desperdiciado el momento de lograr acuerdos más allá de las fronteras de solo un sector y no escuchar las iniciativas populares presentadas por miles de chilenos, que firmaron con la esperanza de ser parte del proceso, y que el texto actual los dejó afuera”.

En ese sentido, argumentan que “ello explica, en parte, la distancia que se ha generado entre la Convención Constitucional y la opinión de la ciudadanía. El pueblo decidirá si aprobar o no la propuesta que le ofrece la Convención Constitucional”.

En la carta, además, añaden que si la ciudadanía “opta por el Apruebo, la hoja de ruta estará definida y atada a ese texto, conforme a las normas transitorias que se están discutiendo. En cambio, si opta por no aprobar la propuesta, se requiere abrir un camino que permita garantizar la continuidad del proceso de cambio constitucional que Chile necesita y respaldó mayoritariamente en octubre de 2020″.

En esa línea, la carta de los convencionales de derecha refuerza que “usted (Boric) señaló estar abierto a explorar alternativas y creemos que también todo el sistema político debe estar en dicha sintonía. La ciudadanía debe tener certezas de los distintos escenarios que se abren con posterioridad al plebiscito. La historia está llena de grandes momentos y decisiones que llevaron a sus países por el camino de la estabilidad y la paz. Depende en gran medida de usted que así sea. Chile está por delante, Chile esta primero”.

Las misivas de los presidentes y convencionales de derecha forman parte de la estrategia para enfrentar el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Así, buscan mostrar un sector dispuesto a realizar cambios constitucionales y no ver obstruccionistas al proceso que se inició luego del estallido social. Esto con el objetivo de mantener el Rechazo -que ha ido ganando terreno en las encuestas de opinión- con ventaja frente al Apruebo.

Lee más sobre la Convención Constitucional y el plebiscito:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.