Carta a Boric: el plan de la derecha para dar una alternativa al Rechazo

Los presidentes de Chile Vamos enviaron este viernes una misiva al Mandatario, en que se le pide que ofrezca una solución si se rechaza la propuesta de nueva Constitución, lo que se enmarca en medio de la estrategia electoral del sector.




Un correo electrónico enviaron el viernes en la tarde los presidentes de los partidos de Chile Vamos a la cuenta oficial del Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? Enviarle una reservada carta al Mandatario respecto de una materia que inquieta de manera transversal a los políticos:¿Qué hacer en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre?

Así, los timoneles de la UDI, Javier Macaya; RN, Francisco Chahuán y de Evópoli, Luz Poblete, no hicieron una puesta en escena en Palacio -como se acostumbra cuando se entregan estas misivas- sino que arremetieron sigilosamente para hacer llegar el mensaje. En el texto, al que accedió La Tercera, los líderes de los tres partidos de Chile Vamos le ofrecen a Boric una alternativa en caso de que esta opción se imponga.

La ofensiva de los tres presidentes dejó fuera al Partido Republicano, liderado por el senador Rojo Edwards. Si bien esa colectividad no forma parte de la coalición, han intentado establecer estrategias en conjunto con ellos. Sin embargo, la semana pasada los Republicanos se desmarcaron y anunciaron que se desplegarán por el Rechazo y, según Chile Vamos, no han propuesto ninguna alternativa formal en caso de que esa opción triunfe.

De esta forma, en la carta de dos páginas de extensión, Chile Vamos sostiene que “hemos tenido diferencias importantes, como cuando afirmó que ‘cualquier resultado sería mejor’ que la Constitución vigente, pero también acuerdos relevantes, como cuando afirmó que hay que ponerse en ‘todos los escenarios’”.

En alusión a la frase que dijo Boric el 1 de mayo -sobre que estaban discutiendo alternativas al Rechazo-, la misiva continúa diciendo que “esta actitud es valorable y necesaria, porque basta un mínimo sentido de realidad para comprender que el trabajo de la Convención ha decepcionado a una porción significativa de la ciudadanía. Es un verdadero deber de Estado trazar una hoja de ruta ante las distintas alternativas”.

Además, en el texto sostienen que “no basta que su gobierno haya entregado a la Convención una serie de propuestas para las disposiciones transitorias en caso de ganar el Apruebo. También es necesario que el sistema político diseñe una hoja de ruta compartida en caso de que la mayoría de los chilenos decida rechazar el texto de la Convención”.

Luego, insisten en que la ciudadanía ya decidió cambiar la Carta Magna después del plebiscito de entrada del 25 de octubre del año pasado, donde el Apruebo alcanzó cerca del 80%. Sin embargo, añaden que, según varias encuestas, hay una alza del Rechazo, por lo que se puede dar ese escenario.

“Es un deber de todos los actores políticos, partiendo por usted, anticiparse a ese cuadro y transmitirle al país con claridad qué haremos si ese resultado llega a concretarse”, recalca el texto.

La carta finaliza reafirmando el compromiso de Chile Vamos con el proceso constituyente “para trabajar en conjunto un curso de acción para concretar ese cambio en caso de triunfar el Rechazo”.

La estrategia por el plan B

La misiva comenzó a gestarse el martes de esta semana como una necesidad de Chile Vamos de mantenerse vigentes en el debate, luego de que se dieran acciones comunicacionales, por ejemplo, que Republicanos tomara postura por el Rechazo y que en el Congreso se creara una “bancada transversal por el Apruebo”.

El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, fue quien redactó el borrador de la misiva, que luego fue concordada con los timoneles.”Si hoy pusiéramos una foto sería más probable que ganara el Rechazo y nos interesa que el Presidente tenga claro que la voluntad de la derecha es contribuir al proceso de cambio constitucional”, dice Schalper.

De todas maneras, la carta se da en medio de la estrategia de la derecha de ofrecer una alternativa, ya que se piensa que un “Rechazo a secas” no funcionará electoralmente, como quedó demostrado en el pasado plebiscito de entrada.

En el sector se encuentran buscando opciones, entre ellas, llamar a una comisión de expertos, hacer reformas desde el Congreso, volver a convocar a una Convención Constituyente o promover la reforma constitucional de Michelle Bachelet.

Pero hoy los partidos miran con buenos ojos que después del plebiscito de salida, se pueda convocar a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía defina el método. “No necesariamente son los políticos los que tengan que decidir. Pero sí que sea devolver esa decisión a la misma ciudadanía”, señala Luz Poblete.

Por otro lado, este viernes se anunció que los partidos de Chile Vamos harán sus consejos generales en simultáneo el 4 de junio. En esas instancias tomarán postura oficialmente por el Rechazo. La idea con esto es mostrar unidad en la derecha, pese a que en las colectividades hubo parlamentarios que manifestaron su opción anticipadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.