Coronavirus: Chile Vamos pide no caer en triunfalismos luego de que Piñera hablara de “leve mejoría”

La utilización de estas frases encendieron las alarmas en el oficialismo, desde donde advierten que no se puede caer en el mismo error que lo que se hizo utilizando conceptos como “retorno seguro”.




Primero fue el ministro de Salud, Enrique Paris, y luego el Presidente Sebastián Piñera. Ambos aseguraron que, en el marco de la pandemia del Covid-19, se ve una “leve mejoría”. El uso de estas palabras, sin embargo, encendieron de inmediato las alarmas en algunos sectores del gobierno y de Chile Vamos.

Esto, debido a que temen que el uso de ese concepto tenga el mismo efecto que tuvo las ideas de “nueva normalidad” y “retorno seguro”, las que fueron duramente cuestionadas, debido a que podrían generar una reacción adversa en la ciudadanía y “relajarse” y no respetar las medidas sanitarias de restricción.

“En Chile estamos experimentando una leve mejoría”, manifestó este jueves el Mandatario en el marco de una actividad en Valparaíso. Si bien el Jefe de Estado aseguró que esto no significa, en ningún caso, que hayan “ganado la batalla” contra el virus, destacó que esta “leve mejoría” se evidencia en varios aspectos.

“Se produjo una reducción de un 14% en el número de contagios en nuestro país. También se traduce en que hemos logrado hacer más de 1 millón de tests PCR, lo que nos pone a la cabeza en materia de número de tests por millón de habitantes en América Latina”, dijo, agregando que también “se ha reducido la positividad” y “hemos logrado mantener una baja letalidad”.

Con todo, en Chile Vamos al ver las declaraciones de Paris y Piñera advirtieron al gobierno, según fuentes del oficialismo, a través de grupos de WhatsApp, que no era conveniente usar estos conceptos.

“Nunca antes de que tengamos un 50% menos que el peak en contagiados y en muertos, lo que aún no sucede, podremos recién salir a anunciar alguna mejora. No ahora”, aseguró el subjefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, mientras que la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, manifestó que “estamos lejos de la normalidad, vamos por el camino correcto, pero cuando más de 200 chilenos mueren diariamente hay que ser cautelosos con las señales positivas”.

Su par de RN, Sebastián Torrealba, en tanto, aseguró que “no podemos dejarnos tentar por el triunfalismo cuando la verdad es que luchamos contra un virus que tiene un comportamiento aún desconocido”.

En la oposición, en tanto, varios parlamentarios calificaron como “una irresponsabilidad” las declaraciones de Piñera.

En La Moneda, en todo caso, algunos reconocen que fue un “error” plantear estas ideas porque se puede generar confusión en la ciudadanía, sin embargo, se apresuran en señalar en que la “leve mejoría” no es un concepto que quieran instalar y que solo se evidenció un hecho concreto que respaldan las cifras. Además, afirman que Piñera lo acuñó debido a que fue utilizado por Paris.

Comenta