Cupos para pueblos originarios y afrodescendientes, y voto desde los 14 años: Unidad Social presenta propuesta de asamblea constituyente

Plaza-Italia-900x596-900x596

Movimiento, además, propone que candidatos a la asamblea tengan un programa que deberá registrarse en el Servel.


El movimiento Unidad Social, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales -entre ellas la coordinadora NO+AFP, ANEF, CUT y la Fech-, presentó este miércoles una propuesta de asamblea constituyente como contraparte de la iniciativa firmada por los partidos políticos el viernes 15 de noviembre para comenzar a materializar el cambio en la Carta Magna.

"El presente documento ha sido construido en base a los aportes de las distintas organizaciones sociales, sindicales, de pobladores/as, estudiantes, feministas, socio-ambientales, culturales, entre otras que son parte de Unidad Social, en un primer esfuerzo por construir y sistematizar una propuesta desde el propio Movimiento Social para definir una ruta hacia una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente", señalan en un comunicado, donde critican el acuerdo suscrito el viernes 15 de noviembre pro partidos de oposición y oficialismo: "Este acuerdo suscrito a espaldas al movimiento social y en el marco de la conocida cocina parlamentaria debe ser contrastado por una propuesta del movimiento social que fije las condiciones básicas para avanzar hacia una Asamblea Constituyente Libre, Soberana, Plurinacional y Paritaria".

En el texto del movimiento se proponen iniciativas como cambiar el concepto de convención constituyente por asamblea constituyente. "En términos políticos es idóneo para redactar una Constitución, implicando un espacio de reflexión y discusión de nuestra sociedad de características eminentemente participativas".

Sobre el sistema de elección de miembros de lo que serán las convenciones, señalan: "En Chile existen 346 comunas. Si cada comuna eligiera dos constituyentes (siguiendo la lógica del sistema binominal) tendríamos una Asamblea Constituyente conformada por 792 integrantes, lo que parece excesivo. Un sistema uninominal tendría problemas en relación a la representación proporcional, y las distintas variables de representación plurinominal tendrían el problema señalado anteriormente para el caso de optarse por el binominal". De esta forma, proponen mantener actuales distritos electorales como unidad, "pero modificando la cantidad de escaños según reglas de proporcionalidad usando sistema D'Hont, con proporcionalidad moderada".

En cuanto a inscripciones de candidaturas independientes y de movimientos sociales se propone la creación de espacios denominados "Comités Ciudadanos", para aquellos que no militen en partidos políticos. "El actual sistema electoral torna inviable cualquier posibilidad de candidaturas independientes y de miembros del movimiento social que no tengan afiliación a partidos políticos legales, obligando para efectos de competitividad que dichos candidatos ingresen a un pacto o un partido político esté dispuesto a entregarles un cupo".

En otros puntos, sugieren eliminar inhabilidad para ser candidatos a dirigentes sindicales y vecinales en las elecciones de delegados constituyentes, una asamblea paritaria para "corregir el desequilibrio de representación de las mujeres" y establecer voto obligatorio durante todo el proceso constituyente.

Asimismo, se pide garantizar 15% de cupos sobre el total de delegados para pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno. Por otro lado, se solicita establecer el derecho a votar y ser elegidos a los mayores de 14 años de edad y a las personas en el extranjero.

Programas y financiamiento

En el documento se propone que cada candidatura "deberá contar con el respectivo programa el que deberá registrarse en Servel y mantenerse a disposición del electorado".

En cuanto a financiamiento, el texto señala que "con el objetivo de establecer igualdad de condiciones considerando la naturaleza del proceso constituyente, proponemos el establecimiento de un mismo tiempo por lista para anuncios televisivos".

Además, plantea "la reducción de los gastos electorales considerando para ello un financiamiento basal entregado antes de la elección en atención a la inscripción de candidatura y susceptible de ser sancionado bajo las reglas del Código Penal".

Plazos

En cuanto a fechas, Unidad Social propone marzo de 2020 para el plebiscito de entrada (en el acuerdo suscrito por las colectividades se estableció abril). Para las elecciones de los miembros, se sugiere que sea antes de las elecciones municipales y que la constitución de la asamblea sea en 9 meses.

Así, sobre la etapa de referéndum de aprobación, se piden 12 meses desde que comienza a sesionar la asamblea constituyente solicitada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.