De Boric a Lavín: CNTV sorteó el orden de aparición de candidatos para franja de Primarias presidenciales 2021

La franja electoral correspondiente a las primarias presidenciales, que comienza el 30 de junio y contará con un bloque de 15 minutos, abrirá con Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y cerrará con Joaquín Lavín de Chile Vamos. El segmento será transmitido en horario prime.




Tras el primer debate entre los cuatro candidatos de Chile Vamos -y el que se realizará esta noche entre los dos candidatos del pacto Apruebo Dignidad-, ya se siente el ambiente para las próximas votaciones que están en el calendario: las elecciones presidenciales, cuyo puntapié inicial son las primarias fijadas para el 18 de julio.

En ese marco el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció el pasado sábado 19 de junio, que la franja electoral, correspondiente a las elecciones primarias para las presidenciales, comenzará el próximo 30 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio, en horario prime.

El orden de aparición para el primer día de la franja, fue determinado mediante un sorteo en horas de la mañana de este martes 22 de junio, para luego rotar diariamente.

En la ceremonia liderada por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, se determinó primero el orden de los candidatos de Chile Vamos, luego el de los candidatos de Apruebo Dignidad, para cerrar con el orden entre estos dos pactos. De acuerdo a esto, se resolvió que la sucesión de bloques y candidatos para el día 30 de junio, será el siguiente:

Comienza el pacto Apruebo Dignidad con Gabriel Boric (Frente Amplio), seguido por Daniel Jadue (PC).

Del pacto Chile Vamos, en tanto, comienza Ignacio Briones (Evópoli), seguido por Mario Desbordes (RN), en tercer lugar Sebastián Sichel (Independiente) y cierra el candidato Joaquín Lavín (UDI).

“Es muy importante que en este espacio televisivo gratuito existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto y, en particular en esta elección, que motiven a votar”, dijo Cuevas en la instancia.

Durante 16 días, hasta 3 días antes de los mencionados comicios, los seis candidatos a la Moneda compartirán un bloque de 15 minutos diarios, los que fueron repartidos en partes iguales entre los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

De acuerdo a lo anterior, cada candidato de Chile Vamos -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente)- contará con 1 minuto, 52,5 segundos en pantalla, mientras que los candidatos de Apruebo Dignidad -Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue(PC)- tendrán 3 minutos, 45 segundos.

Recordemos en estos sufragios, los militantes de partidos solo están habilitados para votar en las primarias de su pacto correspondiente, y los militantes de partidos que no participan de estas primarias legales están inhabilitados. Por ejemplo, un militante UDI puede votar por un candidato de Chile Vamos, mientras que un militante del PC, está habilitado para votar en el pacto Apruebo Dignidad; y un militante de la DC no podría sufragar.

En cambio, para quienes son independientes, es decir, que no está inscritos en ningún partido político, pueden participar votando en las primarias de cualquiera de los dos pactos, pero deben elegir solo uno.

Los candidatos elegidos de esta instancia de primarias, se medirán nuevamente el 21 de noviembre en una primera vuelta presidencial, con el presidente y carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, eventualmente con un candidato o candidata por parte de la DC, y quien postule según las requisitos correspondientes. Recordemos que ese día también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.

La segunda vuelta presidencial, por ahora, está fijada para el 19 de diciembre, y el cambio de mando sería el 11 de marzo de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.