Acto por Boric: Vallejo dice que el Presidente tiene “especial cercanía” con el mundo social “aunque algunos lo consideren un exceso”

La ministra Camila Vallejo realiza una vocería en La Moneda.
La ministra Camila Vallejo en una vocería en La Moneda. Foto: Jesús Martínez / AgenciaUno.

La ministra vocera de gobierno fue consultada respecto a la convocatoria para respaldar al Presidente que será desarrollada a mediados de marzo, considerando que el acto del mismo estilo que se realizó el septiembre pasado produjo una división en el sector oficialista.


Este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la convocatoria ciudadana en respaldo al Presidente Gabriel Boric que se realizará a mediados de marzo en la Plaza de la Constitución.

Durante una vocería, la titular de la Segegob fue consultada por la convocatoria citada para dar apoyo al gobierno, recordando que durante la última manifestación de ese tipo realizada en septiembre del año pasado se produjo una división dentro del oficialismo.

Ante la pregunta, Vallejo respondió: “Tenemos un Presidente que tiene una especial cercanía, como muchos de nosotros, con el mundo social, venimos de ahí. Sabemos lo importante que para una democracia, que las organizaciones sociales tengan no solamente derecho a voto, como cualquier ciudadano y ciudadana, sino que también tienen su derecho a voz. Y han sido parte fundamental del que tengamos hoy día, por ejemplo, entre otras cosas, un proyecto de 40 horas laborales aprobadas. O que tengamos, por ejemplo, el salario mínimo a 500 mil pesos que va a concretarse ahora en el primer semestre de este año”.

“Porque son las organizaciones de la sociedad civil, de pensionados, pensionadas, los sindicatos, estudiantes, o distintas organizaciones sociales las que han manifestado la necesidad de profundizar y mejorar nuestra democracia con este tipo de políticas públicas”, agregó.

En esa línea, la ministra sostuvo que “el Presidente siempre ha tenido una especial consideración, aunque algunos lo consideran un exceso, pero es parte de su tipo de liderazgo”.

“El Presidente, dentro de todo el respeto a las instituciones y lo republicano que es y seguirá siendo, es un Presidente distinto y jamás se le va a poder pedir que deje de tener cercanía con el mundo social queriendo manifestar o expresarle sus puntos de vista”, cerró la secretaria de Estado.

La división del oficialismo por la convocatoria de 2023

En septiembre del año pasado, se realizó un acto del mismo estilo también en la Plaza de la Constitución. Durante el evento, los sectores de Apruebo Dignidad se sumaron a la convocatoria, sin embargo, en sectores del Socialismo Democrático hubo cierto rechazo a la idea.

En ese entonces, el diputado Raúl Soto (PPD), planteó por ejemplo que “si hay manifestación en apoyo al Presidente bienvenida sea, pero no creo que esa sea una forma o regla general sobre la que se debe sostener un gobierno. Los gobiernos se fortalecen con una buena gestión, que es valorada por la ciudadanía y el foco debe estar puesto en eso”.

“No creo que sea el rol de los parlamentarios estar promoviendo, participando de este tipo de manifestaciones, porque pueden tener distintas lecturas que pueden ser contraproducentes. Lo importante no es que los parlamentarios vayan a apoyar una marcha fuera de La Moneda, lo importante es que se pongan con los votos para los proyectos de seguridad”, dijo Soto en esa oportunidad.

Por su parte, en esa fecha, el diputado socialista, Tomás de Rementeria, manifestó que “me parece que no debería ser una línea oficial, porque nosotros no demostramos las cosas con marchas, sino que gobernando que es lo que estamos haciendo”.

Mientras que desde Comunes, la diputada Camila Rojas señaló en esa oportunidad que “la idea es mostrar masividad de ese apoyo, es una buena iniciativa. Es una convocatoria ciudadana, pero también los partidos de gobierno tienen un rol que jugar y espero que nos podamos hacer presentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.