Desbordes asume derrota ante Chahuán en elecciones de RN y senador asegura que “me he puesto a disposición de su campaña presidencial”

Francisco Chahuán y Mario Desbordes.

"El partido estaba dividido, pero eso sólo hasta ayer que fue la elección, porque de aquí para adelante estamos todos unidos, y unidos detrás de la presidencia de Francisco Chahuán” dijo el candidato a las primarias presidenciales de la tienda. Mientras que Sichel, candidato independiente de Chile Vamos aseguró que, en el caso de Desbordes, “yo probablemente no seguiría en la carrera presidencial".




Durante la jornada de este sábado -entre las 9:00 y 18:00 horas- Renovación Nacional (RN) realizó sus elecciones internas para decidir las directivas y consejeros del partido, instancia donde se enfrentó el candidato presidencial Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán.

En ese contexto, este domingo Desbordes y Chahuán se reunieron en la sede de RN -ubicada en Antonio Varas, Providencia- instancia donde el exministro de Defensa asumió la victoria de Chahuán junto a su lista “Recuperemos RN”.

“Quiero felicitarlo por el triunfo democrático que obtuvo ayer (...) El partido estaba dividido, pero eso sólo hasta ayer que fue la elección, porque de aquí para adelante estamos todos unidos, y unidos detrás de la presidencia de Francisco Chahuán” dijo Desbordes. Luego agregó: “este es el partido que tiene que funcionar como el gran puntal de Chile Vamos y en eso el rol de Francisco”.

También señaló que “todos nosotros vamos a trabajar con él bajo su conducción (...) a trabajar también para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años que se ha ido perdiendo por culpa de todos nosotros, y estoy seguro que él va ayudar que se recupere”, remató.

Desde la otra vereda, Chahuán señaló: “agradezco el noble gesto de reconocer el triunfo de RN (...) En el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que Renovación Nacional tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición”.

“Hemos hablado también respecto de cómo conformar un despliegue territorial que represente a RN y Mario, me pongo a disposición tuya para que tengamos un buen resultado en la próximas primarias presidencial de Chile Vamos, yo estoy convencido de que si somos capaces de recuperar la calle y si trabajamos unidos, si somos de administrar nuestras diferencias vamos a hacer finalmente que al partido le vaya bien”, añadió el presidente electo del partido.

Con todo Chahuán presidirá RN por los próximos dos años acompañado del diputado Diego Schalper como secretario general, el senador José García como primer vicepresidente, el constituyente por el distrito 23, Luis Mayol, como segundo vicepresidente.

Sofía Cid, Karin Luck -ambas diputadas- además de Andrea Ojeda, Mónica Risopatrón, Catalina del Real y Gonzalo Chacón son parte también de lista de vicepresidentes.

En estas elecciones 146 locales estaban disponibles a lo largo del país para que los 42 mil militantes habilitados pudieran sufragar. Según el Tribunal Supremo de RN votaron cerca de 12 mil personas a nivel nacional.

Triunfo anticipado

A pesar de que recién esta mañana confirmó como ganador a Chahuán -y que pasada la medianoche del domingo se habían dado a conocer los resultados preliminares con el 77% de las mesas escrutadas- el senador de Valparaíso ya se había declarado como vencedor la tarde del sábado a través de su cuenta de Twitter.

La militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos. Los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días”, escribió en la red social.

A su vez, Schalper también escribió en su cuenta de Twitter -pasadas las 8:00 de este domingo- agradeciendo a los militantes que votaron por su lista. “Muchas gracias a todos los que creyeron. Es un triunfo de los miles en todo Chile que se la jugaron. Ahora, una tremenda responsabilidad. Hasta el martes, porque hoy es día del papá; y mañana el cumpleaños de mi hija. La familia siempre primero! Un abrazo enorme! #Ganamos”.

Reacciones a la victoria de Chahuán

El candidato independiente para las primarias presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Sichel, comentó el resultado de las elecciones y mencionó que le sorprendió la decisión de que Desbordes fuera por dos candidaturas y que “no esperaba nada, no sabía nada de RN, pero lo más lógico era que ganara Mario en el sentido electoral”.

Además aseguró que si estuviera en la situación de Desbordes: “yo probablemente no seguiría en la carrera presidencial, pero insisto en que él representa un mundo importante en Renovación Nacional y es una decisión que él tiene que tomar”.

El líder del partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al triunfo de Chahuán en el programa Mesa Central de Canal 13.

“Me parece bien. Manifesté varias diferencias con el expdte de RN Mario Desbordes. Creo que después del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, él tomó una línea de acción que iba muy en contra con lo que se había planteado en el programa de gobierno”, señaló, agregando que “creo que es una buena cosa que hayan cambiando la dirigencia en RN, un partido que está bastante tensionado. Espero que Francisco Chahuán junto con su directiva pueda alinear lo que ha sido históricamente Renovación Nacional”.

Asimismo, Kast fue consultado por cuánto se debilita la candidatura presidencial del exministro de Defensa tras su derrota interna en RN. “Yo creo que bastante, ya fue a presión la elección de Mario Desbordes -como candidato- (...) no generaba, por lo que se puede ver, un mayor despegue de la candidatura de él, que hoy pareciera ser más competitiva entre Lavín-Sichel, que entre Briones y Desbordes”, aseguró el republicano.

Por otra parte, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, también se refirió a la elecciones de RN. “Ayer hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique también con este programa de apoyo a la clase media chilena. Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar, y me alegra que RN solucione democráticamente sus diferencias”.

En la instancia le preguntaron si la derrota de Desbordes cambia el panorama de cara a las primarias presidenciales, a lo que contestó: “No me corresponde entrar a opinar de eso, tenga la mejor opinión de Mario Desbordes y le deseo a él lo mejor (...) No sé -si cambia panorama primarias-, esas son cosas que le corresponde a RN definir”.

El actual presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, felicitó a Chahuán -a quién le manifestó su deseo de éxito en el cargo- y a Desbordes por el llamado a trabajar en los siguientes desafíos de RN. “Esto habla bien de nuestros liderazgos y le hace bien al alma de RN, que tiene que dejar rápidamente atrás las diferencias y concentrarse en lo que nos une y nos hace un solo partido”, apuntó.

Mientras que la carta de Evópoli, Ignacio Briones aseguró que “la democracia interna de los partidos es crucial para que estos puedan efectuar el fundamental rol que deben cumplir en nuestra democracia liberal. Es por eso que saludo el proceso de elecciones de Renovación Nacional, más allá de su resultado. Respecto a las elecciones primarias que tenemos por delante, debe ser el mismo partido el que resuelva su participación”.

“Para nosotros y el proyecto que estoy liderando, ha sido fundamental contar con el apoyo de mi partido, Evopoli, a lo largo de todo Chile. El trabajo territorial que estamos haciendo, convocando a la ciudadanía y a los independientes a hacerse parte de este proceso, sería imposible sin los miles de militantes y todos los dirigentes que cada día están trabajando en esta campaña”, cerró el extitular de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.