Desbordes y plebiscito por nueva Constitución: "No le vamos a imponer a ningún militante que vote a favor o en contra"

WhatsApp Image 2019-11-15 at 13.11.56

El timonel de RN fue recibido con aplausos en el Congreso por su rol articulador en el acuerdo para modificar la Carta Fundamental. El diputado, además, descartó ser candidato presidencial o postular al órgano constituyente.


Pasado el mediodía Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, hizo ingreso al hemiciclo de la Cámara de Diputados. Aplausos transversales lo recibieron, según dieron a conocer algunos parlamentarios.

Una suerte de reconocimiento al trabajo que el timonel realizó hace unas pocas horas atrás, cuando oficialismo y algunas tiendas de la oposición pusieron sus lúbricas para sellar un acuerdo histórico que da el puntapié inicial para una nueva Constitución para Chile.

En la foto final de dicho pacto, Desbordes figura al medio de la foto. A su derecha estaba Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado, y a su izquierda, el diputado Gabriel Boric (MA).

Un reconocimiento a su "rol articulador" que Desbordes recibió con humildad, al ser preguntado por los aplausos de sus pares.

https://twitter.com/pepe_auth/status/1195359642534195206

"Es un reconocimiento a RN como partido. Hemos estado todos los dirigentes del partido desde el día uno haciendo un llamado al diálogo, a la apertura, a salir de las trinchera, dejar los dogmas de lado", sostuvo Desbordes.

El timonel, aseguró, además, que no habrán imposiciones para sus militantes respecto a cómo votar el plebiscito de abril de 2020 respecto a si la gente quiere modificar la actual Carta Magna.

"No le vamos a imponer a ningún militante que vote a favor o en contra de una nueva constitución (...). Mucha gente de RN va a votar en contra de una nueva Constitución, mucha gente de RN votará a favor de una nueva Constitución. Así es la democracia", declaró.

Consultado sobre las voces que lo posicionan como una eventual carta presidencial, el timonel de RN descartó de plano que esté buscando llegar a La Moneda, asegurando que lo que busca es un segundo periódo en la Cámara de Diputados.

"Yo no soy candidato presidencial, voy a ser candidato a diputado a la reelección, eso es lo que quiero hacer, no voy a participar del órgano constituyente. Es una decisión que tomé hace rato", indicó.

En su trayecto en el Congreso en Valparaíso, Desbordes se encontró casualmente con la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz. El presidente de RN revelaría después los contactos que tuvo con dicha tienda en el contexto del debate constituyente.

"Entiendo sus dudas, es legítimo. Me planteaban, porque hablé ayer por la noche con dirigentes comunistas, su gran duda respecto al tema del quórum", indicó.

Valorando el gesto del PC de no evitará que el proceso para la nueva Constitución siga su camino.

Desbordes también fue reconocido por los diputados de su partido, con quienes se tomó una foto y reconocieron públicamente su trabajo.

"Al ingreso de nuestro Pdte. Sr. Mario Desbordes Jiménez, a Sala del Congreso fue recibido con aplausos de la gran mayoría de los Parlamentario de todos los Partidos presentes", indicó Leonidas Romero (RN).

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1195380905411588102

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.