“Diablitos vendiendo cruces”: la discusión entre Elisa Loncon y convencionales UDI en el Pleno de la Convención

Este martes comenzó la discusión del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. El debate estuvo marcado por el enfrentamiento entre la constituyente mapuche y sus pares gremialistas Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos.


Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional comenzó la deliberación del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

Es así como durante las primeras horas de sesión se ha dado paso a las intervenciones de los distintos convencionales, en donde una discusión entre la constituyente mapuche Elisa Loncon y sus pares de la UDI, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga se han tomado el debate.

Todo comenzó cuando Cubillos tomó la palabra: “La igualdad ya fracasó, esta propuesta de Constitución es un homenaje a la desigualdad ante la ley. Será la Constitución símbolo de la desigualdad. La que ha llenado de privilegios a los activistas de la agenda indigenista”, comenzó diciendo la gremialista.

Para dar paso a críticas directas a las convencionales Loncon y su par Francisca Linconao. “Pero no solo el texto, el proceso ha estado marcado por privilegios. O a qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo. ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto lleva ya el sello de la igualdad”, indicó.

Esto llevó a que la aludida expresidenta del organismo pidiera la palabra para hacer una réplica a los cuestionamientos.

“Estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los puestos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde”, indicó Loncon.

Y agregó: “Hacer un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo, que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar en esta democracia”.

Pero el debate no quedó ahí. Ya que cuando fue el turno de hablar del constituyente Arturo Zúñiga, el exsubsecretario uso parte de su tiempo para responder las críticas de Loncon.

“Voy a partir refiriéndome a lo que mencionó la convencional Loncon en que no insistamos en denunciar sus privilegios. Yo le contesto, vamos a insistir todo lo que sea necesario para que en nuestro país no existan ciudadanos con privilegios como usted. No bajaremos los brazos nunca porque está en nuestra esencia la igualdad ante la ley”, indicó.

Ante dicho emplazamiento, Loncon tomó una vez más la palabra para realizar duros cuestionamientos a los convencionales de la UDI:

“Nuevamente he sido interpelada por estos diablitos vendiendo cruces. Lamentablemente para que Chile sepa que así es el racismo, se ataca a la persona por cómo viste, cómo habla, dónde se sienta”, indicó.

Y cerró: “Nunca han querido que los pueblos estén aquí asumiendo y delineando la nueva Constitución. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso estamos acá y por eso de aquí no nos vamos a mover hasta cuando tengamos unan nueva Constitución. No más al racismo de la UDI”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.