Diputada Mix contradice a Mirosevic: "La política que se le demanda al FA no es concurrir a acuerdos con los partidos de la Nueva Mayoría"

Claudia Mix

La parlamentaria de Comunes sale al paso de los dichos del líder del Partido Liberal, quien no se cerró a pactar con los expartidos del desaparecido bloque. La colectividad de la dirigente, además, elaboró un estudio sobre las próximas elecciones de gobernadores, donde reafirman que el conglomerado no debe sumar a otras tiendas.


Debate generó en el Frente Amplio los dichos del diputado Vlado Mirosevic, quien en entrevista con La Tercera dijo que para gobernar deben "ir más allá" de los partidos del bloque. Además, señaló que "no tengo complejos en acuerdos municipales con la ex Nueva Mayoría".

Sin embargo, los dichos del parlamentario del Partido Liberal fueron cuestionados por la diputada Claudia Mix, del Partido Comunes, quien aseguró a este medio que "estamos convencidos que la política que se le demanda al Frente Amplio no es concurrir a acuerdos con los partidos de la Nueva Mayoría o con quienes han fomentado fortalecer un modelo político-económico que solo representa a grupos de la élite".

Además,  agregó que "la prioridad del Frente Amplio debe ser un acuerdo con la ciudadanía y no con los partidos de la élite, por eso creo que en esto Vlado se equivoca".

Al ser consultada por si su colectividad puede dar gobernabilidad sin incluir a otros partidos en una alianza, Mix dijo que "hoy el FA por sí solo no es mayoría y debemos ser capaces de construirla, el tema es que esa mayoría debe construirse con la gente.  Por tanto, la fortaleza del proyecto frenteamplista y del liderazgo de Beatriz Sánchez deben estar dispuestos a construirla".

Al debate se sumó el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien en radio ADN dijo que "yo creo que cada vez se está dando más una revisión de la política de alianzas en Chile y las políticas de alianzas es razonable que no sean estáticas (...) El punto es que se tienen que mover no solamente en función de cálculos electorales si no en función de proyectos colectivos".

Comunes elabora estudio sobre elecciones de gobernadores

Una minuta elaborada por Comune, aborda la importancia que tiene para ellos hacer distinciones con la ex Nueva Mayoría. "Creemos que la elección de alcaldes como de gobernadores debe ser liderada por la figura de Beatriz Sánchez, acompañado de una clara distinción entre el Frente Amplio y lo que fue la Nueva Mayoría. Esto en definitiva, permitirá que nuestros candidatos se potencien, pero al mismo tiempo Beatriz Sánchez y el Frente Amplio sean reconocidos en todo Chile, logrando mejorar considerablemente sus grados de conocimiento ante la ciudadanía", dice el documento.

Es en ese estudio donde concluyen que hay cuatro regiones favorables para candidatos a gobernadores regionales del Frente Amplio: Arica, Atacama, Valparaíso y Metropolitana. A eso se suman "regiones en disputa", donde consideran Tarapacá, Bio Bio, Aysén, Magallanes y Coquimbo.

Según el mismo informe, las regiones desfavorables para el Frente Amplio son O'Higgins, Maule, Araucanía, Lo Lagos, Antofagasta, Los Ríos y Ñuble.

Además, analizaron el factor de la exabanderada del bloque, Beatriz Sánchez. "Los resultados de las elecciones a Gobernadores Regionales 2020, serán decisivas y determinantes para el Frente Amplio y el cumplimiento de sus objetivos, pensando en los ciclos electorales completos, sobre todo pensando en que Beatriz Sánchez debe continuar liderando estos procesos cuyos resultados serán la antesala del desempeño del Frente Amplio para el 2021 y por ende, de las posibilidades de ser Gobierno".

Comenta