Diputado RN Frank Sauerbaum por quinto retiro: “Muchos de nosotros hemos decidido votar a favor”

El diputado Frank Sauerbaum en un punto de prensa en el Congreso en una imagen de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El diputado RN Frank Sauerbaum. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

La Tercera sondeó con los miembros de la bancada y entre quienes votarán a favor de la reforma parlamentaria (iniciativa diferente al proyecto acotado presentado por el gobierno que se discutirá más tarde) están Jorge Durán, Francesca Muñoz, Miguel Mellado, Miguel Becker y Eduardo Durán.


El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum anunció su voto a favor del proyecto original de retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso este lunes, deslizando que integrantes de su bancada tomarían el mismo camino.

La UDI, según anunciaron sus parlamentarios, votaría mayoritariamente en contra esa iniciativa, y en contra el proyecto de retiro acotado presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, mientras que Republicanos rechazaría ambos proyectos.

En su intervención en la Sala de la Cámara de Diputados previa a la votación, Sauerbaum señaló que “hemos tenido una larga reflexión en Renovación Nacional respecto de este proyecto y del proyecto que presentó el gobierno”.

Sobre la iniciativa de retiro acotado que el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó con la intención de frenar un quinto retiro, el legislador de oposición señaló que el Ejecutivo a su juicio “se apresuró”.

Sauerbaum afirmó que “es una política mal diseñada que solamente termina fortaleciendo al mercado financiero porque traslada 3.000 millones de dólares en pagos adeudados a la banca y otros servicios como los servicios básicos”.

“Es un proyecto bastante totalitario, que resta libertad a las personas de una legítima elección respecto de los recursos que son propios. Nos parece que el gobierno no cumplió con la expectativa que se tenía para poder tener un proyecto que fuera alternativo al proyecto de retiro del 10% con libre elección y por lo tanto, muchos de nosotros hemos decidido votar a favor del proyecto del 10% de los parlamentarios que da la posibilidad de poder elegir el uso libremente de estos recursos”, afirmó.

“Vamos a votar a favor de este retiro del 10% y en contra del proyecto del gobierno porque creemos que es un proyecto insuficiente, es un proyecto apresurado, hasta mal redactado llegó, y también porque lamentablemente no se consideraron ninguna de las propuestas que hicimos”, aseguró.

La Tercera sondeó con los diputados de RN y entre los que votarán a favor del quinto retiro (de los parlamentarios) están Jorge y Eduardo Durán, Francesca Muñoz, Miguel Mellado y Miguel Becker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.