Diputados RN piden a La Moneda impulsar reformas políticas

Diego Paulsen, Paulina Núñez, Sofía Cif y Frank Sauerbaum se reunirán mañana con el ministro Blumel.

Plantean reducción de parlamentarios, límite a la reelección y modificación al sistema de reemplazo, todas medidas incluidas en el programa de Piñera.


“Es tiempo de reformas políticas”. Así se titula el documento que un grupo de diputados RN comenzará a promover hoy en la directiva y la comisión política de su partido, y mañana, en un encuentro con el ministro Gonzalo Blumel en el Congreso.

El texto es promovido por Paulina Núñez, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Diego Paulsen, quienes afirman que “no hay excusa” para que La Moneda deje de impulsar reformas que, incluso, están contempladas en el programa de gobierno. Se trata específicamente de la reducción del número de parlamentarios, el límite a la reelección y una modificación al sistema de reemplazo ante una vacante.

Sobre el primer punto, los parlamentarios sugieren mantener el sistema electoral proporcional, pero volviendo a 120 diputados y 40 senadores, tal como lo recogía el programa de Sebastián Piñera. De hecho, en el propio gobierno se habían comenzado a analizar hace un par de meses distintas alternativas en ese sentido, como por ejemplo un proyecto presentado por el Jefe de Estado en su primer mandato, el que contempla un sistema proporcional con 30 distritos que se reparten entre 120 legisladores.

En cuanto al límite a la reelección -que la legislación vigente no contempla-, la propuesta RN establece un máximo de tres períodos para diputados y dos para senadores.

Y en lo que se refiere al sistema de reemplazo cuando se genera una vacante -dadas las circunstancias que contempla la ley, como fallecimiento o cesación inmediata en el cargo por asumir un ministerio-, el texto contempla dos alternativas.

La primera, recoge un acuerdo transversal logrado en la Comisión de Constitución de la Cámara en 2017 -impulsado por los exparlamentarios Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN)-, y que hoy se encuentra en trámite en el Senado. Esta opción propone que el reemplazo sea suplido por uno de los compañeros de lista y de partido -o independiente que hubiese competido en un cupo del partido al que corresponde la vacante- que le sigue en votación a quienes resultaron electos. En caso que esto no pueda aplicarse -por ejemplo, si hubieran resultado electos todos los competidores de esa colectividad-, el texto sostiene que la vacante será proveída por quien obtenga mayoría absoluta de la Cámara o el Senado, según sea el caso, a partir de una terna propuesta por el partido al que le corresponda dicho cupo.

La segunda alternativa, en tanto, forma parte de las propuestas de campaña de Piñera, y plantea suplir la vacante a través del compañero de pacto que sigue en votación a quienes resultaron electos, por lo que no necesariamente sería un miembro del mismo partido. Esta segunda alternativa contaría con menos respaldo y, de hecho, la propia diputada Núñez afirma que “si vamos a avanzar en un cambio, es mejor avanzar en una alternativa que ya cuenta con acuerdo transversal”.

#Tags


Seguir leyendo