Directora de Amnistía para las Américas responde al gobierno: "Hemos solicitado hace ya varios días reunión con Piñera, quien ni siquiera nos respondió"

carabineros

Erika Guevara señaló que el Ejecutivo, que rechazó "categóricamente" el informe de AI, "busca deslegitimar nuestras conclusiones, basadas en documentación rigurosa y los testimonios de víctimas, sin aportar evidencia".


"Señora subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, aprovecho que por fin se le ve públicamente hablando de la gravísima crisis de DD.HH. que atraviesa su país, aunque lamento no sea por las razones correctas".

Esa es parte de la réplica de Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, a la respuesta del gobierno por el informe de ese organismo que señala la existencia de violaciones de derechos humanos en nuestro país en el marco del estallido social.

Fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien salió a rechazar "categóricamente" dicho informe, señalando que el texto que "hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones que son irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Hubiese sido importante que, siendo usted la encargada de la defensa de DD.HH., condenara la violenta represión de las fuerzas de seguridad de Chile. Busca deslegitimar nuestras conclusiones, basadas en documentación rigurosa y los testimonios de víctimas, sin aportar evidencia", dijo Guevara en su cuenta de Twitter.

La directora del organismo señaló que han solicitado reunirse con el Presidente Piñera, pero no han obtenido respuesta. "Le preciso que nos hemos reunido con varias entidades del Estado, que incluyen Fiscalía de Chile, el INDH, Carabineros de Chile y hemos solicitado hace ya varios días reunión con Sebastián Piñera, quien ni siquiera nos respondió, dejando claro sus prioridades".

"Quedó pendiente de toda la información que me quiera hacer llegar y pongo a su disposición a Amnistia Online para poder acercarla a las víctimas si usted quisiera conocer sus desgarradores testimonios", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.