Domínguez cierra la puerta a extender el tiempo de trabajo de la Convención y dice que borrador de la nueva Constitución se entregará el 5 de julio

El vicepresidente del órgano redactor fue enfático en señalar que el "cronograma es claro y explícito" y que, en consecuencia, "trae como efecto evidente que no habrá ninguna solicitud para modificar el plazo”.


El cronograma es claro y explícito, y tiene como fecha de término y entrega de borrador el 5 de julio. Esa será la fecha de entrega del borrador. En consecuencia, trae como efecto evidente que no habrá ninguna solicitud para modificar el plazo”.

Con esas palabras el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, cerró la puerta a la posibilidad de solicitar al Congreso Nacional una nueva prórroga para el trabajo constituyente.

En el punto de prensa habitual que realiza la mesa directiva del órgano redactor, este miércoles el convencional de Independientes No Neutrales fue enfático en expresar que el calendario es “claro”, por lo que no está contemplada la opción de volver extender el plazo de trabajo en el exCongreso.

De hecho, con el objetivo de no solicitar nuevas prórrogas, la mesa directiva se autoimpuso cumplir con los plazos establecidos actualmente, los cuales determinan que el trabajo al interior del exCongreso culmina el 5 de julio.

Y si bien el 22 de marzo la presidenta María Elisa Quinteros activó la extensión que amplía el trabajo del órgano redactor de nueve a doce meses -y que está contemplada en el artículo N°137 de la Constitución Política-, el 25 de marzo el Pleno de la Convención votó la propuesta de un nuevo cronograma realizada por la actual mesa directiva para reorganizar los tiempos. Con 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la propuesta fue aprobada y, en consecuencia, puesta en marcha.

Detalles del nuevo cronograma

La actualización del calendario de trabajo aprobada en el hemiciclo contempla la extensión de la etapa de debates tanto en el Pleno de la Convención como en las comisiones temáticas, y acorta los tiempos del proceso de armonización.

En concreto, la fecha de término del proceso de debate en las comisiones temáticas se extiende del 13 de abril al 29 del mismo mes, mientras que las sesiones en el hemiciclo -que culminaban el 31 de marzo- se prolongaron hasta el 6 de mayo. Eso sí, la mesa directiva podría determinar -de acuerdo al avance del trabajo- la necesidad de extender aquel periodo de tiempo si quedaran normas pendientes de votación.

Si no se requiere extender ese periodo, el 16 de mayo se presentaría el proyecto de la nueva Constitución en una sesión del Pleno en Antofagasta. Posteriormente, el 17 de ese mes, y también en el norte, se constituiría la Comisión de Armonización.

En el caso de la Comisión de Armonización -en la que se revisará que el nuevo texto sea coherente y no presente contradicciones-, su periodo de trabajo sumaba 45 días. Sin embargo, se redujo a 32 y se reagendó su inicio para el 17 de mayo. Así, el trabajo finalizaría el 9 de junio y el lunes 13 se presentaría el informe ante el Pleno. El plazo para presentar indicaciones se extendería entre el 14 y 18 de ese mes.

Luego, se realizará la remisión y revisión del comparado de las propuestas de armonización y de las indicaciones -proceso que concluiría el 22 de junio- y el 23, 24, 28 y 29 de ese mes se votarían hasta total despacho en el Pleno.

Con esta actualización, el 4 de julio se realizaría la ceremonia pública de entrega de la propuesta de una nueva Constitución y el 5 concluiría el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.