María Elisa Quinteros activa prórroga que amplía el trabajo de la Convención por tres meses más: el 5 de julio deberá estar lista la propuesta de nueva Constitución

Así lo comunicó la presidenta del organismo en el marco de su cuenta pública frente al Pleno. "No podemos desaprovechar esta oportunidad única que nos brindó la ciudadanía de Chile en octubre de 2020, cuando dijo mayoritariamente “Apruebo” a una Nueva Constitución", indicó.




La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), ratificó este martes la decisión de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional de activar la prórroga de tres meses en el trabajo del órgano constituyente.

En la reforma a la Constitución que habilitó el proceso constituyente se estableció que el órgano tendría nueve meses para redactar una nueva Carta Magna, plazo que se podría prorrogar -por una vez- por tres meses más. De esta manera, la fecha final para entregar la propuesta de nueva Constitución será el 5 de julio de 2022.

El debate respecto a los plazos de la constituyente no es nuevo. Ya en octubre pasado, a tan solo tres meses de haberse establecido, la primera Mesa Directiva, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, presentó una propuesta de cronograma en la que se contemplaba una planificación de doce meses y no nueve, como se establecía inicialmente.

“Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de funcionamiento de esta Convención por tres meses más, hasta completar un año de trabajo constituyente”, sostuvo Quinteros en el marco de su cuenta pública realizada frente al Pleno en el Salón de Honor del exCongreso de Santiago.

Agregó que “de acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir”.

“Dado lo ajustado de los plazos, estamos conscientes de la pregunta que todo el país se hace: ¿alcanzamos a terminar el 5 de julio? Desde que asumimos esta labor, como mesa, nos hicimos cargo del apremiante desafío de organizar, coordinar y gestionar todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr cumplir los plazos. Nuestra gestión política consideró, por ejemplo, impulsar reformas reglamentarias, revisando incluso los minutos en el uso de la palabra, de manera de hacer más eficientes las jornadas de deliberación y votación”.

Quinteros sostuvo, además, que “sabemos que la tarea es compleja, que requiere de jornadas largas, muchas veces cansadoras, y de mucho compromiso y voluntad de parte de todas y todos los convencionales. Pero no podemos desaprovechar esta oportunidad única que nos brindó la ciudadanía de Chile en octubre de 2020, cuando dijo mayoritariamente “Apruebo” a una Nueva Constitución.

“Hoy, 22 de marzo, les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio”, añadió.

“Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción”, concluyó la presidenta del órgano constituyente.

Ratifican a la Mesa Directiva

Posterior a su discurso, se llevó a cabo -tal como establece el Reglamento del organismo- a votar la ratificación de la actual Mesa Directiva, para lo cual se requería la mayoría absoluta de los convencionales (78).

Lo que finalmente fue aprobado por 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones.

“A nombre de la Mesa Directiva ya ratificada agradecemos la confianza, el respaldo a la labor que hemos hecho. Quedamos llanos a las sugerencias para seguir trabajando en conjunto”, indicó Quinteros tras la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.