El análisis de Provoste a horas del debate: “Hay quienes no quieren que cambie nada, porque son más fieles a los intereses de los poderosos que de la ciudadanía”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Aludiendo principalmente al candidato de Chile Podemos Más, la senadora demócrata cristiana llamó a no desconocer el pasado y enfatizó que su proyecto consiste en hacer "transformaciones profundas en nuestro país, pero con gobernabilidad y en paz".




La agenda electoral arrancó con fuerza luego que ayer comenzara oficialmente el periodo de campaña con el primer debate presidencial televisado al cierre de la jornada.

Un día marcado por arengas, banderazos, encuentros ciudadanos y jingles, entre otros, que concluyó en un estudio de televisión para enfrentar a cinco de los siete candidatos y candidata a la Presidencia de la República: Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

Con las preguntas cruzadas como tónica, uno de los intercambios que marcó el encuentro se dio entre la postulante de Nuevo Pacto Social y el candidato independiente por Chile Podemos Más: “Tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos, y entiendo que en algún momento de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”, dijo Provoste a Sichel.

“Jamás he hecho lobby (...) es increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora, pero bueno, puede haber sido escrito incluso por alguien de su comando, pero no lo he hecho, porque habría registro en la Ley de Lobby, que no hay”, afirmó el exministro de Desarrollo Social.

En horas de la mañana, en el marco del lanzamiento de su comando en Valparaíso, la senadora hizo un breve análisis del debate. “Todo el país vio que cuando le pregunté por el impuesto a los súper ricos y particularmente por su participación en empresas vinculados al sector empresarial como ‘lobbysta’, él delante del país lo negó”.

A algunos no les gustó la fuente Wikipedia. Si no les gusta, pueden acudir a los perfiles profesionales, ahí lo pueden encontrar. Así como en la plataforma oficial de la ley de lobby”, continuó la senadora llamando a no perderse en el tema de fondo.

“Las diferencias más significativa es que quienes estamos en la campaña presidencial no podemos ocultar lo que hicimos en el pasado. La diferencia que tenemos con el candidato Sichel, es que yo creo que hay que colocarle un impuesto a los súper ricos, y él está en una campaña por proteger a quienes lo han financiado durante años”, expresó la demócrata cristiana y exministra de Educación.

“Tenemos una recaudación fiscal para entregar vivienda y fortalecimiento en la salud pública, pero Sebastián está preocupado de favorecer a los empresarios. (...) Nosotros estamos por las transformaciones profundas de nuestro país, pero con gobernabilidad y en paz. Hay quienes no quieren que cambie nada, porque son más fieles a los intereses de los poderosos que de la ciudadanía”, agregó Provoste.

Consultada por la prensa por el carácter “confrontacional” de su desplante, la senadora respondió: “Cuando las mujeres hablamos fuerte y claro, se nos trata de confrontacionales. No comparto para nada ese criterio. Todo este tiempo hemos planteado soluciones urgentes a los problemas de la ciudadanía”, concluyó en su vocería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.