“El fallo indigna” y “esto no es el fin del camino”: Parlamentarios DC reaccionan a resolución de la Corte de Apelaciones que absolvió a acusados del caso Frei Montalva

El timonel de la falange, Fuad Chahin, aseguró que recurrirán a la Corte Suprema para revertir lo dictaminado por el tribunal de alzada capitalino.




Diversas reacciones generó en parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el fallo de primera instancia dictado por el ministro en visita, Alejandro Madrid, que había condenado a 6 personas por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, y absolvió a todos los acusados.

El timonel de la DC, Fuad Chahin, tras conocerse la resolución, declaró: “Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones. Los hechos están acreditados en investigación y fallo de juez Madrid, así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”.

La recientemente elegida candidata del partido a la presidencia, senadora Ximena Rincón, aseguró que “la verdad es que el fallo de la Corte de Apelaciones indigna. Todos los antecedentes que hay, escuchar el otro día a Nelson Caucoto en el aniversario de la muerte del presidente Eduardo Frei, nos confirma y ratifica todo lo que sabemos. Y de verdad no se entiende este fallo”.

En ese sentido aseguró que daba “mi solidaridad con la familia, con Carmen, que ha estado dando esta batalla para esclarecer lo ocurrido y decirles que todo lo que sea necesario para que esta situación se revierta por parte de la Corte Suprema. Esto es tremendamente doloroso”.

El diputado falangista, Matías Walker, en tanto, afirmó que “no será ni la primera ni la última vez que se niega justicia a las víctimas de la dictadura. Todo está en el libro Magnicidio, de la gran Carmen Frei, a quien seguiremos acompañando en su incansable búsqueda de la verdad. Hoy más que nunca exigimos justicia para Frei”.

Su compañero en la Cámara, Gabriel Ascencio, declaró, que “la absolución de los responsables por parte de la Corte de Apelaciones es un tropiezo más en la búsqueda de justicia para el homicidio del Presidente Frei. Esto no es el fin del camino, seguiremos acompañando a Carmen en su valiente lucha por la verdad. No descansaremos”.

Mientras que el también DC, Víctor Torres, indicó que “a casi 40 años del magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, la Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a sus asesinos! Mi solidaridad con Carmen Frei y su familia, que han dado una lucha de años por lograr justicia y verdad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.