¿El fin de Chile Podemos Más en la Convención?: RN, Evópoli e independientes formalizan nuevo colectivo que estará integrado por 16 convencionales

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El grupo está compuesto por representantes como Cristián Monckeberg, Luis Mayol, María Angélica Tepper, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, Raúl Celis, entre otros. Se trata de una nueva reagrupación -y división- de convencionales de la centroderecha al interior de la Convención Constitucional.


Este miércoles un grupo de 16 convencionales de RN, Evópoli más independientes comunicaron formalmente la creación de un nuevo colectivo de coordinación.

El anuncio se da luego de que La Tercera diera cuenta de la molestia en sectores de la derecha por la división de sus pares de la UDI, junto a los independientes vinculados a ese partido y al RN Harry Jürgensen, en tres colectivos distintos. Esa modificación se había concretado a través de tres oficios, en que 20 integrantes de Vamos por Chile pidieron reagruparse en los colectivos “Chile Libre”, “Chile Unido” y “Unidos por Chile”.

Sus pares de las otras bancadas acusaron que no fueron avisados y que, en realidad, lo que se buscaba era conformar “una bancada de José Antonio Kast”. Y este jueves anunciaron que conformarían un colectivo propio: “Independientes, RN-Evópoli”, que estará compuesto por diversas figuras de Chile Podemos Más, como Cristián Monckeberg, Luis Mayol, María Angélica Tepper, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, Raúl Celis, entre otros.

A través de un comunicado, el grupo informó que trabajará bajo cinco ejes: “1. Creemos en una Constitución que busque cambios, que garantice paz y justicia, libertades individuales y civiles, un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo, con un Estado moderno, donde se permita el desarrollo de cada una de las personas en su máxima expresión. 2. Creemos que la futura Constitución debe ser fruto de un proceso democrático y de diálogo para recuperar la institucionalidad que tanto necesita nuestro país a través de acuerdos transversales. Es clave que en este proceso de redacción dejemos atrás la polarización”.

Como tercer punto señalaron que “tenemos la convicción de que este proceso constituyente debe respetar las reglas y el mandato de la ciudadanía encomendado en el plebiscito de 25 de octubre de 2020. Solo de esta forma tendrá la legitimidad necesaria que merece una futura Carta Magna. 4. En este mismo sentido, creemos que la participación ciudadana es un eje fundamental de la nueva Constitución y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esta tenga una adecuada difusión y vías abiertas para que se concrete”.

Por último, indicaron que “manifestamos nuestro total y férreo compromiso con el proceso constituyente, el que creemos abre una oportunidad para mejorar la convivencia nacional, impulsar la estabilidad social y el desarrollo futuro de nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.