Elisa Loncon: “Está en riesgo la participación y consulta indígena, porque no tenemos los recursos para realizarlo ni la colaboración del poder constituido”

La presidenta de la Convención, además, hizo un llamado al nuevo gobierno que salga electo el próximo 19 de diciembre para que apoye a la constituyente.




La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, advirtió esta jornada que la realización de la participación y consulta indígena está en riesgo.

Según señaló la líder del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, esto se debe a que no cuentan con recursos ni, según dijo, con el apoyo de los organismos del “poder constituido” que permitan sus realización.

“Está en riesgo la participación y consulta indígena, porque no tenemos los recursos para realizarlo, porque no tenemos la colaboración del poder constituido para hacer la participación indígena. Siempre hemos estado en riesgo y esta es una situación que se da en esa dirección”, indicó la presidenta.

En ese sentido hizo un llamado al nuevo gobierno que salga electo el próximo 19 de diciembre para que apoye a la constituyente.

“Queremos apoyo del gobierno que sea electo, en función de lo que hemos avanzando en torno a los contenidos. Porque esta nueva Constitución está naciendo a partir de la crítica profunda de la antigua constitución, para que nazca la nueva necesitamos que ese futuro Presidente apoye los contenidos de cambio que nos ha demandado la ciudadanía”

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para alcanzar los plazos como los hemos hechos hasta el momento”, cerró Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.