Emilia Ríos (FA) se da por ganadora en Ñuñoa tras lograr diferencia de más de 1.500 votos respecto de Benavides (RN) con el 65,41% de los votos

Esto luego de que obtuviera 22.739 respaldos (31,73%) contra los 21.180 sufragios logrados por la carta de Chile Vamos al municipio Guido Benavides (RN) quien se está quedando con el segundo lugar.


“Hoy estamos terminando con 24 años de gestiones de derecha”.

Con estas palabras la exconcejal Emilia Ríos (Frente Amplio) se dio por ganadora en las reñidas elecciones municipales en Ñuñoa.

Esto luego de que -con el 65,41% de los votos- obtuviera 22.739 respaldos (31,73%) contra los 21.180 sufragios logrados por la carta de Chile Vamos al municipio Guido Benavides (RN) quien se está quedando con el segundo lugar.

Ríos logró superar la dispersión de candidatos en la izquierda, quienes al no poder consensuar la forma de ir con una candidatura única llegaron a la papeleta con -aparte de la exconcejal- Juan Pablo Sáez (DC), y Alejandra Placencia (PC).

Dicha situación trajo problemas incluso al interior del PS, donde la también concejal Paula Mendoza, renunció a su postulación al municipio para apoyar a Ríos, misma opción adoptó el comunal de la tienda. Lo que molestó en la DC, cuyo candidato representaba a Unidad Constituyente, pacto en donde ambas tiendas están.

También la disputa electoral en esta comuna significó una de las primeras polémicas de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien apoyó a Sáez a pesar de que que los militantes -como la diputada Maya Fernández- estaban por Ríos.

Salida de Zarhi

La salida de Zarhi del municipio no estuvo exenta de polémica. Esto porque la tienda liderada por Rafael Prohens optó por respaldar la postulación de Benavides en desmedro de la del actual edil.

Dicha situación provocó que Zarhi decidiera no pudiera ir a la reelección, lo que motivó a renunciar a RN con duras críticas al partido. “Me niego a ser parte de la política sucia, de la traición y del poder por el poder y sus privilegios”, sostuvo en una carta cuando renunció.

De hecho, en esa misma misiva criticaba duramente al candidato de Chile Vamos: “Y en contra de toda razón (RN) inscribió a una opción de minoría, tal como lo demuestran los resultados de la encuesta que la directiva que usted preside encargó realizar para que según sus resultados definir mi postulación para un nuevo periodo, iniciativa que acepté de buena fe”, dijo.

“Esa encuesta le asigna a este alcalde un 90% de conocimiento, en contra del 14% que marcó el candidato finalmente inscrito; una intención de voto que me favorece en un 25%, en contra del 4% des postulante nominado”, cerró el hasta hoy alcalde en su texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.