Comisión de Constitución aprueba proyectos de paridad y escaños para pueblos originarios para el proceso constituyente

Comision

Matías Walker, a su turno, ofreció "disculpas al diputado Coloma porque ayer dije una expresión que no es frecuente en mí y no fue acertado, más allá que se prestara para bromas, para memes". El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, en tanto, emplazó a los parlamentarios respecto de la votación de esta tarde en la sala: "¿Por qué le tienen miedo a los pueblos originarios?", indicó.


Con el propósito de tratar proyectos de reforma constitucional que "modifica la carta fundamental, para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se confirme para la creación de una nueva Constitución Política de la República" y de paridad en el proceso constituyente, se desarrolló la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Al inicio, el presidente de esta Comisión, Matías Walker (DC), valoró "la posibilidad de reabrir el debate respecto de estos temas y ojalá concordar en un texto". Según la convocatoria, la Comisión ha acordado votar en general y particular el proyecto.

Tras una serie de discusiones, finalmente la aprobó la reforma que establece los escaños reservados para pueblos indígenas.

Cabe recordar que ayer, y luego de que la Cámara de Diputados visara la reforma para nueva Constitución sin paridad de género ni escaños para indígenas, Walker convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, donde se aprobaron dos reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios para garantizar paridad de género y mecanismos de participación para independientes. Lo que se vota hoy es la norma que busca asegurar escaños reservados para pueblos indígenas.

Esta jornada también se realizó la votación de una indicación presentada por la diputada RN Marcela Sabat respecto a la paridad en las listas postulantes para la convención constituyente, la cual fue visada con unanimidad, y se aprobó el artículo que buscaba dar paridad a los resultados, con votos en contra de Chile Vamos. También una iniciativa para garantizar la participación de independientes.

Por otra parte, Walker ofreció disculpas al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), a quien ayer le pidió que se callara. "Pedir disculpas al diputado Coloma porque ayer dije una expresión que no es frecuente en mí y no fue acertado, más allá que se prestara para bromas, para memes... me sacó un poco de mis casillas. Le pido disculpas", expresó.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1207672254735224832

"¿Por qué le tienen miedo a los pueblos originarios?"

Finalizada la sesión de la Comisión de Constitución, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, emplazó a los parlamentarios para la votación que realizará esta tarde respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios.

"He tenido tanta paciencia en escuchar la dilación que tienen para discutir un tema que todos dicen que es importante", comenzó diciendo.

"¿Van a seguir teniendo autoridad moral de poder seguir discutiendo en nuestro territorio?...Aquí era territorio mapuche. A qué le tienen miedo. Coloma, tú que dices que no te dan la palabra, has hablado todo el día, toda la mañana. Yo soy Millabur, tu coloma, yo estaba antes aquí, los pueblos originarios estaban antes aquí. ¿Por qué le tienen miedo a los pueblos originarios?", añadió.

Millabur sostuvo, además, que "nunca le reconoceremos su estado de derecho en nuestro territorio si siguen de esa manera. Sobre la injusticia no se construye paz. A las 18.00 espero...Nuestro pueblo tiene dignidad, nos queremos ir dignos. Si no nos aceptan nos iremos dignos igual".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.