“Esta vez no hay margen de error”: Presidente Boric raya la cancha ante nuevas elecciones de consejeros constituyentes

Tras emitir su voto, el Presidente Gabriel Boric, aseguró que "hoy tenemos la oportunidad de generar un texto que de unidad entre los chilenos y chilenas".


Este domingo se están viviendo las votaciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional que redactarán la nueva propuesta constitucional. En ese marco, el Presidente Gabriel Boric, tras emitir su voto en la comuna de Punta Arenas, se refirió a las elecciones, donde señaló que “confía” en “la sabiduría del pueblo chileno”.

Desde el Liceo Industrial Armando Quezada, donde vota Boric, el Mandatario afirmó que “sea cual sea el resultado que tengamos hoy día en la noche, la elecciones de los nuevos consejeros constitucionales, configura un avance para el país”.

“En donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo a ponerle continuidad a un proceso que no ha sido fácil, pero cuyo sentido nace desde las necesidades más profundas de nuestro pueblo”, agregó.

Es por ello que el Mandatario planteó que “hay que conseguir una Constitución que nos una, signifique progreso y que identifique a la mayoría de los chilenos para actualizar nuestras normas fundamentales”.

Además, Boric recalcó que esto “no debería ser una pelea política de corto plazo o una pelea entre políticos. Sino de cómo logramos ponernos de acuerdo para avanzar con todas las oportunidades que tenemos como país y construir un Chile desarrollado, justo e inclusivo”, explicó el Mandatario.

No pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación”, añadió.

El Presidente así también dijo que “cuando las personas que legítimamente piensan distinto, no conversan entre ellos. Hoy tenemos la oportunidad de generar un texto que de unidad entre los chilenos y chilenas”.

Además, afirmó que quienes son candidatos al Consejo Constitucional tienen “el deber con la patria de ser sumamente responsables y anteponer el bien común por sobre intereses partidistas o personales”.

El Mandatario puntualizó que como gobierno “no se inmiscuirá en el proceso y vamos a respetar plenamente la autonomía del órgano en su deliberación”.

Sin embargo recalcó que “lo que sí haremos es servir como como garantes para que el Consejo Constitucional pueda realizar su trabajo y vamos a apoyar todo lo que el Consejo nos solicite para que llegue a buen puerto”.

“Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido”, sostuvo el Presidente. Además, agregó “esta ves no hay margen de error”.

Con respecto a la jornada en sí, Boric aseguró que “se está trabajado a lo largo del todo el país” para que “este sea un proceso impecable y ordenado”.

En ese sentido, el Presidente Boric dijo que se está realizando un trabajando en conjunto Carabineros y las Fuerzas Armadas y por ello, agradeció “su valiosa cooperación en este momento de la democracia y garanticen que todos y todas puedan ejercer su derecho a voto para construir una nueva Constitución”.

El Presidente Gabriel Boric también “garantizo” que “el gobierno y todas las fuerzas políticas que lo apoyan -el proceso constitucional- van a respetar la decisión soberana que tome el pueblo de Chile. En eso no hay ninguna duda”.

Con respecto al proceso anterior en que se rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, el Mandatorio dijo que “el fracaso que tuvo su primer intento ha generado en alguna medida decepción y la esperanza que caracterizó los comienzos de ese proceso, hoy día pareciera haberse desvanecido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles