Estas son las 23 comunas que salieron de cuarentena este martes

Pucón, comuna que se alista para ingresar a la cuarentena.
Imagen de Pucón, comuna que salió de cuarentena este martes.

Con esto, el porcentaje de habitantes de Chile bajo la medida de confinamiento total es sólo el 9.2% de la población nacional.


A partir de las 5 de la madrugada de este martes 16 de febrero, 23 comunas del país salieron de cuarentena y pasaron a etapa de Transición.

Se trata de Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá; Antofagasta en la Región de Antofagasta; Copiapó y Diego de Almagro en Atacama; Laja en el Biobío; Pucón en la Región de La Araucanía; y Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Fresia, Puerto Montt, Dalcahue, Osorno, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez en Los Lagos.

La información fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Salud durante transmisión del balance de la situación del coronavirus en el país. Con esto, el porcentaje de habitantes de Chile en cuarentena es sólo el 9.2% de la población nacional.

En esta instancia, el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió a las comunas que llevan más de cuatro semanas en cuarentena en medio de los cuestionamientos de las autoridades locales y también de representantes de gremios del comercio por los impactos económicos y sociales de la extensión de esta medida.

“Nosotros, quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar”, dijo el médico, y agregó que “si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, pido disculpas”.

Cambios a partir del próximo jueves

En tanto, a partir del próximo jueves 18 de febrero a las 5 de la madrugada avanzarán desde Transición a Preparación las comunas de Petorca, en la Región de Valparaíso; Olivar, Santa Cruz, Nancahua, Rancagua, Coltauco y Coinco en O’Higgins; Rauco en El Maule; Curacautín en La Araucanía, Futaleufú en Los Lagos, Aysén en la Región de Aysén y Provenir en Magallanes.

Ese día también retrocederán de Preparación a Transición: El Tabo y El Quisco en Valparaíso; Placilla, Marchihue, Chimbarongo y Pichidegua en O’Higgins; Ninhue, Ránquil, Ñiquén y Coelemu en la Región de Ñuble; Quilleco en el Biobío, Ercilla y Renaico.

Por último, pasarán a Cuarentena las comunas de Licantén y Pencahue en El Maule; Futrono y Mariquina en Los Ríos. Esta medida también regirá desde el 18 de febrero a las 5:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.