Excanciller Heraldo Muñoz rechaza creación de nuevo bloque internacional impulsado por el gobierno de Piñera

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

"Prosur" comenzó a gestarse luego de que en abril de 2018 países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


El excanciller Heraldo Muñoz, quien se desempeña como actual presidente del PPD, mostró su rechazo a la creación de “Prosur”, bloque internacional que busca reemplazar a Unasur y está siendo impulsado por los gobiernos de Colombia y Chile.

“Unasur comenzó decadencia cuando intentó ser bloque ideológico del ‘Socialismo siglo 21’. No comparto creación nueva organización ‘Prosur’ de signo ideológico conservador”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El ex ministro agregó que “la región no requiere más burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción”.

Este bloque comenzó a gestarse luego de que en abril de 2018 países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue creado hace más de una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

A mediados de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, había asegurado en una entrevista que en conjunto con el gobierno del Presidente Piñera estaban trabajando en esta línea y adelantó el nombre que tendría esta nueva asociación.

Hace unas semanas, Reportajes de La Tercera adelantó que la Cancillería chilena se encuentra organizando una cumbre que se realizará Santiago, a la que acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur. Está previsto que el encuentro sea liderado por el Secretario General de Política Exterior, el embajador Patricio Torres y que sea inaugurado por el ministro Roberto Ampuero.

#Tags


Seguir leyendo