"Experimenté lo que se llama la soledad del poder": Piñera relata cómo vivió tensa jornada en medio del estallido social

A_UNO_1151100

El Mandatario también abordó el proceso constituyente y mencionó los 11 principios que a su juicio debería incluir la nueva Carta Magna entre los que se encuentra la "separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, el valor de la vida y de la familia, la igualdad de derecho entre hombres y mujeres; el derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda, orden público; la libertad de enseñanza y el derecho de propiedad y de libre emprendimiento", entre otros.


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera participó en una nueva versión del evento Enade 2020 donde abordó el estallido social y relató cómo vivió la tensa jornada del 12 de noviembre, cuando se registraron diversos hechos de violencia a lo largo de todo el país.

Según relató el Mandatario, ese día alcaldes y parlamentarios de distintos puntos de Chile le solicitaron decretar nuevamente estado de excepción constitucional e incluso estado de sitio para controlar la situación. Antes de tomar una decisión, el Presidente -según explicó- pidió a sus ministros que lo dejaran solo para reflexionar.

"En esos momentos estelares es cuando la Presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (...) Experimenté lo que se llama 'la soledad del poder'", contó.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/enade-2020-comienzo-economiapolitica/990256/

"Después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos, sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia. Pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa, para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país", sostuvo.

El Mandatario comentó que esa noche le propuso al país tres acuerdos: por la paz, por la justicia social y por una nueva Constitución. Esto último fue lo que dio inicio al proceso constituyente.  Piñera reconoció que "muchos nos comprendieron ni compartieron esta decisión".

Piñera explicó que descartó la "opción militar" porque "sabíamos que esa opción cerraba todas las puertas al diálogo en curso que sosteníamos con la oposición para alcanzar un acuerdo con muchas fuerzas políticas que permitiera una salida pacífica a la crisis", comentó.

El Presidente sostuvo que "no sabemos cómo va a terminar lo que comenzó ese 18 de octubre. Va a depender de nuestras conductas. El primer camino es caer en la violencia, en el enfrentamiento, en el debilitamiento del Estado de Derecho y sucumbir a los cantos de sirena de la demagogia y populismo. El segundo, es escuchar y recoger con atención, con sensibilidad y responsabilidad de los ciudadanos. Y avanzar respetando el estado de derecho".

Principios de una nueva Constitución

Durante su intervención, el Mandatario también abordó el proceso constituyente y definió "11 principios básicos" que, a su juicio, debería consignar la Carta Magna.

"La separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, el valor de la vida y de la familia, la igualdad de derecho entre hombres y mujeres; el derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda, orden público; la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijosel derecho de propiedad y de libre emprendimiento", enumeró Piñera.

En las diapositivas que se proyectaban al público también aparecieron mencionados otros principios como "reconocimiento de los pueblos originarios, responsabilidad fiscal y macroeconómica y autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central".

  • Libertad y democracia
  • Separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado
  • Valor de la vida y la familia
  • Igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres
  • Derecho a la salud, educación, seguridad social y orden público
  • Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos
  • Derecho de propiedad y libre emprendimiento
  • Libertad de expresión, de conciencia y de culto
  • Reconocimiento de pueblos originarios
  • Responsabilidad fiscal y macroeconómica
  • Autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.