Familia Frei rechaza fallo de Corte de Apelaciones que revocó sentencia condenatoria del juez Madrid y anuncian que recurrirán de casación ante la Suprema

Eduardo Frei Montalva

Eugenio Ortega Frei, hijo de Carmen Frei, quien habló a nombre de la familia, aseguró que “seguiremos luchando, porque estamos convencidos de que la justicia en algún momento se hará para Eduardo Frei Montalva”.


“Seguiremos luchando, porque estamos convencidos de que la justicia en algún momento se hará para Eduardo Frei Montalva”.

Esta fue parte de la declaración que efectuó este mediodía Eugenio Ortega Frei, hijo de Carmen Frei, en nombre de su familia, tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la sentencia condenatoria dictada en primera instancia por el juez, Alejando Madrid.

El tribunal de alzada capitalino determinó este lunes revertir lo determinado por el ministro en visita en la causa de la muerte del exmandatario y absolvió de los cargos de homicidio a seis personas que habían sido condenadas por este hecho, entre ellas el médico Patricio Silva Garín, sobre quien pesaban 10 años de presidio.

Ortega Frei, rechazó la resolución de la citada corte y anunció que acudirán a la Corte Suprema para que sea dicho órgano quien se pronuncie finalmente sobre el caso.

“Rechazamos lo decidido por la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, porque está en contradicción con la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso”, dijo Ortega Frei en un punto de prensa en la sede de la Democracia Cristiana, acompañado por el timonel del partido Fuad Chahin y el candidato del partido a la gobernación metropolitana, Claudio Orrego.

“Eduardo Freo Montalva fue asesinado con veneno y mediante premeditación conocida”, agregó el hijo de Carmen Frei.

Eugenio Ortega afirmó, además, que “la misma prueba llevó al juez instructor y al fiscal judicial a dar por acreditada la existencia de un homicidio. Lo que es claro, es que Eduardo Frei Montalva no falleció como consecuencia de complicaciones médicas, como se afirma en el fallo, sino que por actuaciones dolosas, concretas, desplegadas por sujetos determinados y que constituyeron un homicidio calificado”.

Es así como añadió que “seguiremos luchando, porque estamos convencidos de que la justicia en algún momento se hará para Frei Montalva”.

Para finalmente expresar que “como familia, atendidos los vicios expresados en esta resolución de segunda instancia, recurriremos de casación en contra de dicho fallo, para que la Corte Suprema resuelva de forma definitiva el caso”.

“Ha sido un proceso muy largo, de una investigación muy difícil. Siempre se ha dicho que se intentó y se asesinó al expresidente Frei intentando ocultar toda evidencia. Obviamente que eso es difícil de descubrir. Pero estamos confiados en que la Corte Suprema cambiará el fallo”, cerró.

Fuad Chahin: “Sabemos que hay círculos que buscan generar impunidad”

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahin, también confirmó que como querellantes del caso recurrirán de casación ante la Suprema.

“Nosotros sabemos que un delito de estas características ha encontrado enorme resistencia, sabemos que existen, y siempre han existido, distintos círculos que lo que buscan es generar impunidad. Hay pactos de silencio”, señaló.

Para agregar que “aquí hay una red que busca la impunidad de los violadores de los DD.HH. Esa red opera, es poderosa, es influyente”.

“Tenemos confianza en que la fuerza de los hechos, acreditada en el proceso, van a ser finalmente justicia, justicia no solo con el presidente Frei y su familia, sino que justicia con la historia de Chile”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.