Frente Amplio se abre a dialogar con la ex Nueva Mayoría para las municipales

FA
Diputados de partidos del Frente Amplio en la sala de la Cámara. Foto: ATON/Archivo

Mesa nacional acordó un "marco político" donde se plantea la posibilidad de evaluar apoyos a alcaldes de otros partidos. En el bloque se menciona como ejemplo al PC Daniel Jadue, en Recoleta.


"Abrirse a dialogar más allá de las orgánicas del Frente Amplio, por ejemplo, evaluando el apoyo a alcaldes o alcaldesas que hayan levantado alcaldías transformadoras, coherentes con el espíritu frenteamplista".

Ese punto, acordado el miércoles 14 por la mesa nacional del Frente Amplio, fue interpretado este jueves, por varios dirigentes del bloque, como una apertura formal en su política de alianzas de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Sin embargo, aún no hay claridad de qué tan amplia será esa apertura. Mientras algunos partidos esperan realizar primarias en ciertas comunas con colectividades de la ex Nueva Mayoría, otros se inclinan a circunscribir eventuales acuerdos o pactos de omisión para alcaldías específicas.

La definición de la máxima instancia frenteamplista se da luego de que en los últimos días varios de sus dirigentes se han pronunciado de forma pública y privada sobre el tema.

Por ejemplo, esta semana, el Partido Liberal propuso realizar primarias con la ex Nueva Mayoría en 15 comunas, además de pactos por omisión en otros cinco municipios.

"El marco político del Frente Amplio es del todo armónico con la propuesta del Partido Liberal, ya que ambas propuestas suponen un entendimiento muy limitado con los partidos de la ex Nueva Mayoría, excluida la DC", comentó el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

En tanto, en el Partido Humanista y en Convergencia Social, lo acordado por la mesa nacional debe limitarse a acuerdos solo en algunas comunas determinadas.

En ese sentido, algunos dirigentes mencionan a Recoleta -alcaldía liderada por el PC Daniel Jadue- como ejemplo de una comuna donde habría voluntad del Frente Amplio para omitir una candidatura del bloque.

"Se deja abierta la posibilidad de apoyos específicos a alcaldes o alcaldesas que hayan levantado alcaldías transformadoras. Pero eso no significa un proceso de negociación, sino que, eventualmente, podría haber un diálogo que lleve a apoyar en algunas situaciones muy particulares y específicas donde se vea que hay una coincidencia y una convergencia", señaló el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch.

Por otra parte, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans -quien había criticado la poca unidad del bloque en el debate municipal- cree que lo resuelto por la mesa nacional es lo que venían diciendo distintas organizaciones del bloque.

"La idea es poder discutir próximos apoyos y levantar candidaturas que tengan carácter transformador. Ahí tendrá que verse en cada comuna, y la evaluación que hará el FA es si es pertinente o no levantarlas conjuntamente con otros partidos más allá del FA". comentó Yeomans.

Además, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, calificó lo acordado por la mesa nacional como el inicio de un debate que tiene que empezar a darse en el bloque.

"El acuerdo de la mesa es el primer paso de una discusión que debemos profundizar. Vinimos a hacer las cosas de manera distinta, vamos a reconocer donde se han hecho las cosas bien y con quienes quieran trabajar para construir un proyecto que le cambie la vida a la gente, no solo queremos dialogar, queremos convocarlos", señaló Pérez.

Comisión electoral

Otro de los puntos de acuerdo suscritos por la mesa nacional fue que se propiciarán primarias legales al interior del Frente Amplio y también que en las listas de concejales, alcaldes y gobernadores regionales habrá paridad de género.

Además, el bloque acordó conformar una comisión electoral que se encargará de levantar información, proyectar escenarios y proponer decisiones.

Esta comisión se conformará la próxima semana y estará compuesta por dos representantes de cada partido, uno de carácter político y otro técnico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.