Gabriel Ascencio, jefe de bancada de diputados DC: "No están los tiempos para acusaciones constitucionales"

Imagen GABRIEL ASCENCIO 0407
El jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que el libelo contra el exministro Andrés Chadwick tiene "mérito suficiente".


¿Apoyará en sala una acusación contra Piñera o Chadwick?

A pesar de que este es un gobierno fallido que no logra cumplir sus promesas de campaña y han cometido una gran cantidad de errores durante su administración, tengo la impresión de que los tiempos no están para acusaciones constitucionales, en realidad son tiempos de diálogo. Pero anunciadas las acusaciones, la bancada de la DC ha adoptado la decisión de que no estamos disponibles para una contra el Presidente Piñera, que por malo que sea, fue elegido por toda la gente. Eso es distinto en la situación del exministro Chadwick, porque todo indica que tiene responsabilidad política en las graves violaciones a los DD.HH. que se han cometido durante estos días

¿Pero usted la apoyaría?

Hay mérito. Debemos leer con calma la presentación, debemos escuchar a los distintos abogados constitucionalistas que seguramente vayan a la comisión respectiva, revisar los informes de las comisiones de DD.HH., pero, en lo personal, hay mérito suficiente.

¿Cree que la oposición debería concentrarse más en la agenda legislativa?

La crisis es profunda, tiene distintas expresiones y uno es el rol legislativo, por ello hemos apoyado al presidente de la Cámara en su intento porque el gobierno agilice el ingreso de los proyectos de ley más urgentes, pero eso desgraciadamente no ha ocurrido. Eso en nada frena el proceso legislativo regular, el tramitar una acusación constitucional que, como en este caso, pareciera tener fundamento, es una responsabilidad de la Cámara de Diputados a la que no tenemos por qué renunciar.

La DC había hecho "gestos" a la oposición. ¿Deberían plegarse por un tema de unidad?

No, no se trata de gestos. La responsabilidad política de todas las autoridades debe ser asumida en su integridad, y si llegamos al convencimiento de que los graves atropellos a los derechos humanos tienen como responsable al exministro Chadwick, nuestra obligación es votar favorablemente dicha acusación.

La próxima semana se vota el proyecto de pensiones, ¿estarán los votos DC para esa reforma?

El proyecto de pensiones tiene que responder a esa urgente demanda de millones de pensionados en Chile que quieren que les mejoren su situación. Nosotros seguimos conversando con el gobierno, queremos que mejoren el proyecto, pero hay muchos temas que tratar y espero que en los próximos días podamos tener un buen acuerdo con el gobierno.

El nuevo ministro de Hacienda manifestó su postura frente la reintegración tributaria. ¿Cómo ve esa posición?

No nos gusta que el nuevo ministro se inaugure repitiendo los dogmas de su antecesor. La reintegración es un mecanismo y tengo la impresión de que está absolutamente descartada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.