Gabriel Boric se impone de momento en el exterior con el 62% de los votos, seguido de José Antonio Kast

Así fue la votación de chilenos en Francia. Fuente: Embajada de Chile en Francia.

Una veintena de los 62 países donde está habilitado el voto fuera de Chile ya cerraron sus urnas. Hasta ahora, Boric ha tenido su mejor desempeño en Corea del Sur, Kast en El Líbano, Sichel en Singapur, Provoste en Kenia, Parisi en Jordania, ME-O en Grecia y Artés en Japón.


Mientras en Chile continúa el proceso de votación, marcado por una masiva participación, muchas de las mesas habilitadas en los consultados en el exterior ya han concluido el conteo de sus votos, los que muestran, de momento, una preferencia por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Hasta las 18.00 horas, el Servicio Electoral (Servel) ya tenía los votos de 133 mesas en el exterior (el 54% de los puestos), las que reúnen 18.919 votos válidamente emitidos, de los cuales Gabriel Boric obtuvo el 62,1% (11.751 sufragios), seguido de José Antonio Kast, con el 13,6% (2.575 preferencias).

Les siguen Sebastián Sichel, con el 10,5% de los votos (1.988 preferencias); Yasna Provoste, con el 5,9% (1.116 votos); Franco Parisi con 3,2% (809 votos); Eduardo Artés con 2,4% (449 sufragios); y Marco Enríquez-Ominami con 2,3% (431 votos).

Todos los países arrojan distintos resultados, pero en la mayoría ha triunfado el candidato de Apruebo Dignidad.

En Francia, por ejemplo, el también diputado por Magallanes obtuvo el 73% de los votos (1.013 sufragios), seguido de la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel -con 8% (108 votos)- y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 7% (97 votos). Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) logró 6%, Eduardo Artés 3%, Franco Parisi 2% y Marco Enríquez-Ominami también 2%.

El resultado ha sido similar en otros consulados. El sitio de información electoral Tresquintos.cl está recopilando información a través de una red de colaboradores y de redes sociales, y ya tiene datos para 20 de los 62 países donde está habilitado el voto en el exterior.

En términos porcentuales, y según esta recopilación de datos, Boric ha tenido su mejor desempeño hasta ahora en Corea del Sur (70,3%), Kast en El Líbano (58,8%), Sichel en Singapur (32,7%), Provoste en Kenia (18,2%), Parisi en Jordania (40%), ME-O en Grecia (7,9%) y Artés en Japón (5,7%).

En redes, algunos chilenos en el exterior han entregado los resultados de sus locales. En los Países Bajos, por ejemplo, se reporta que Boric habría obtenido 58% de los votos, seguido de Sichel, con 15%. En Suecia, el candidato de Apruebo Dignidad habría alcanzado el 77%, seguido de Parisi y ME-O, con 5% cada uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.