Boric sostiene reunión protocolar con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas

En la cita, que se realizó en el despacho del Presidente -en Providencia-, participó también la futura ministra de Defensa, Maya Fernández.


La mañana de este jueves el Presidente electo, Gabriel Boric, junto a la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvieron una reunión protocolar con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Hasta el despacho del próximo Mandatario, en la denominada “Moneda Chica” -en Providencia-, llegaron las máximas autoridades de las tres ramas de la Defensa: el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau; el de la Fuerza Aérea (FACh), Arturo Merino Núñez; el de la Armada, Juan Andrés de la Maza; además de representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas de Chile (EMCO).

A la salida de la cita, Fernández sostuvo que “fue una reunión protocolar, algo que siempre se realiza con el Presidente electo. Fue la primera reunión de presentación. Pero lo que ocurres es que es una reunión protocolar donde se conversan más bien algunos temas no tanto bien específicos”.

Consultada sobre las prioridades para su cartera, la próxima secretaria de Estado indicó que “las vamos a ir construyendo. La verdad es que yo prefiero esperar, porque todavía no soy (ministra)”.

Agregó que “tenemos mucho que hacer. Yo ya estuve en la Comisión de Defensa (de la Cámara de Diputados), la presidí y hemos tenido un trabajo ahí importante. Y más que la historia hay que pensar, obviamente, en cómo tenemos siempre unas Fuerzas Armadas para todos los chilenos y chilenas”.

A la aún diputada -y también nieta del expresidente Salvador Allende- se le consultó además por la designación de sus dos subsecretarios, ante lo cual evitó referirse. “Eso es una designación presidencial y no corresponde que yo opine respecto a lo que tiene que decidir el Presidente”, sostuvo.

Finalmente, sobre el Estado de Excepción de Emergencia en La Araucanía y la posibilidad de aplicar dicha medida en el norte del país a raíz de la crisis migratoria, la futura ministra de Defensa indicó que “creo que los problemas políticos se tienen que resolver con política, es lo que he planteado en el Congreso, no hay nada más transparente que mis propias votaciones”.

En tanto, durante la tarde el Presidente electo -junto a la futura ministra del Interior, Izkia Siches- sostuvo también una reunión protocolar con el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.