Gobierno alista creación de Ministerio de Familia y Desarrollo Social

MorenoBlumelWEB
Los ministros Alfredo Moreno y Gonzalo Blumel en mayo pasado, durante una actividad en La Moneda.

En La Moneda advierten que el proyecto, que ingresará esta semana o a fin de mes, podría generar un debate "ideológico" sobre el nombre de la cartera. Iniciativa contempla una definición del concepto de familia que no abordará la composición de sus integrantes.


El miércoles pasado, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expuso, cerca de las 18.00, ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley que modificará su cartera y la transformará en el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

Apoyado con una presentación en power point de siete láminas, el secretario de Estado recalcó ante los 13 integrantes de la instancia legislativa que uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es cambiar el foco del ministerio para que la familia esté "en el centro de la política social".

"El año 2011, con la transformación del Ministerio de Planificación en Ministerio de Desarrollo Social (MDS), avanzamos hacia la coordinación intersectorial de la política social. Hoy queremos dar un nuevo paso, avanzar hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad, centrada ya no solo en las personas, sino también en sus familias", dice una de las láminas de la presentación de Moreno. Y se añade: "Hoy queremos que estas acciones estén pensadas ya no desde una lógica individual, sino con un enfoque familiar, entendiendo que los sujetos de atención de este ministerio se desarrollan en un contexto -su familia- y, justamente para llegar hasta el origen de los problemas que los afectan, debemos comprender la situación al interior de este núcleo".

El proyecto -que La Moneda pretende ingresar esta semana o a fin de mes, dependiendo de la contingencia- tiene ocho principales modificaciones. Lo primero, cambia el nombre de la cartera por "Ministerio de Familia y Desarrollo Social". El nombre, dicen en Palacio, no fue escogido al azar.

En el Ejecutivo aseguran que se denominó intencionalmente como "de familia" y no "de la" o "las familias". Esto, dicen las mismas fuentes, para evitar que se genere una discusión "más ideológica del tema", debate que ya se ha generado en torno a otras iniciativas, como el proyecto que modifica la ley de adopción.

En Desarrollo Social recalcan que se optó por esa denominación debido a que quieren dejar fuera la discusión sobre a qué tipos de familias incluye o excluye la cartera, por ejemplo, si se habla de madres solteras, homoparentales, heterosexuales o de otra composición. Así, sostienen que ese es un debate que no le corresponde a este ministerio, ya que el objetivo -explican- es hacerse cargo de una problemática social.

De todas formas, en la Segpres algunos reconocen que la discusión se va a ideologizar de todas maneras debido al nombre que tendrá el ministerio. A esto, indican, se suma que el debate será en una comisión que es compleja para el gobierno y que es presidida por la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles (PH).

De hecho, desde la oposición más de alguno ha transmitido que el ministerio debería llamarse "de las familias", con el objetivo de que se incluya a todas las composiciones de familia.

No obstante, en Desarrollo Social aseguran que el día de la presentación de Moreno hubo una buena recepción por parte de los integrantes de la comisión.

Junto con el cambio de nombre, según la presentación que hizo el ministro en el Congreso, el proyecto incluye una "definición" de "familia".

En una de las láminas de la exposición se señala que "nos centraremos en la funcionalidad de la familia, distinguiendo a esta principalmente como los sujetos que, unidos o no por vínculos de parentesco, comparten un presupuesto de alimentación y un techo común, sin detenernos en la composición de sus integrantes".

Sobre esto, en Desarrollo Social añaden que la definición podría tener modificaciones, debido a que no todas las familias comparten un presupuesto o un techo.

De igual manera, la iniciativa del gobierno contempla incorporar a la familia como el objetivo principal en que se enfoca el ministerio, dejando explicitado que la cartera no mirará a los individuos en particular, sino que se atenderá a la familia en su conjunto, permitiéndole acceder a la oferta de programas sociales existentes. También se establece incorporar a las personas "en riesgo de vulnerabilidad", con el objetivo de brindar protección a esas familias ante la "ocurrencia de un evento inesperado", por ejemplo, una enfermedad grave.

Asimismo, la nueva cartera integrará lo que denominan como el "enfoque familiar" en la coordinación de todas las políticas públicas, planes y programas sociales. Además, permitirá que las familias puedan acceder a la información de los programas sociales.

"Esta modificación permitirá poner a disposición de todos los integrantes de una familia información acerca de la oferta programática disponible para atender sus necesidades", añade la presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.