Gobierno apuesta a regular fuentes de financiamiento para el plebiscito

El plebiscito constitucional tiene fecha para el 25 de octubre. Foto: Mario Téllez

La Moneda optaría por un proyecto propio o por ingresar indicaciones. Además, gobierno está a favor de ampliar la potestad del Servel para dictar las medidas sanitarias. En el Ejecutivo, en todo caso, hay dudas sobre si fijar un límite de gasto y aportes.




Una conversación sostuvo el viernes, en el marco de la cuenta pública, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Un día después de que el organismo se reuniera con 25 partidos políticos y advirtiera la necesidad de avanzar con “urgencia” ante un acotado plazo para concretar las reformas de cara al plebiscito del 25 de octubre, Santamaría reiteró al secretario de Estado los “vacíos” que siguen pendientes y que son cruciales para garantizar la consulta, entre ellos, la regulación del financiamiento y el límite del gasto electoral.

El tema ha mantenido en alerta a Monckeberg, quien, tras su arribo a la cartera, ha tenido que ponerse al día rápidamente en este asunto.En La Moneda, dicen fuentes que conocen de la estrategia delineada por el gobierno, ya hay algo claro: el Ejecutivo apostará, ya sea con un proyecto propio o ingresando indicaciones, a regular las fuentes de financiamiento para el plebiscito, además de buscar que haya transparencia.

En Palacio señalan que hay consenso sobre prohibir aportes de personas jurídicas y desde el extranjero, tal como ocurre para el resto de las elecciones.

Sin embargo, en el oficialismo dicen que hay dudas en el gobierno sobre si limitar los montos del gasto y aportes. Esto, porque, a diferencia de otros comicios, en este caso se enfrentan ideas (“apruebo” o “rechazo”) y no candidaturas de personas.

El tema fue abordado ayer por el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en una reunión en La Moneda. “Es uno de los temas que hablamos: establecer total transparencia respecto de las fuentes de financiamiento, prohibir determinadas fuentes de financiamiento, como desde el exterior o de empresas”, dijo el senador.

Quienes conocieron de la conversación dicen que el jefe de gabinete, además, le transmitió que el gobierno está a favor de ampliar la potestad reglamentaria del Servel para que el organismo dicte, sin reforma constitucional mediante, las medidas sanitarias pertinentes.

Esa idea fue impulsada por la oposición en una reforma constitucional que será revisada hoy por la Comisión de Constitución del Senado.Esa propuesta, además, establece que el plebiscito se realice en dos días -a diferencia de lo acordado entre el Ejecutivo y el Servel-, punto que la centroizquierda se ha mostrado abierta a ceder para lograr un acuerdo y viabilizar su pronta aprobación.

Servel insiste en regulación global”Si uno regula el financiamiento, no veo ningún inconveniente en que se establezca un límite de gasto y de aportes”, dijo Santamaría ayer a La Tercera.

El presidente del Servel reiteró que su propuesta es “establecer un plazo para que quienes van a participar del plebiscito (...) se inscriban en un registro, y referir los aportes a través de cuentas bancarias que se abren con ese objetivo”.

Según Santamaría, “el gobierno ha reconocido que hay una omisión que es importante salvar y han planteado la opción de resolverlo, pero ya se agotó el tiempo de las ideas, hay que tomar decisiones”. A su juicio, “debemos tener un marco resuelto en los próximos días, porque o si no va a haber una falla compleja en la realización del plebiscito”.

En el mismo sentido, el senador Felipe Harboe (PPD) presentó una indicación para que las normas que regulan transparencia, límite y control del gasto electoral,  que se aplican actualmente a los comicios parlamentarios, presidenciales y municipales, se hagan extensivas a la consulta nacional. En RN, en tanto, se mostraron abiertos a estudiar la materia.

Comenta