Gobierno concreta lanzamiento de Comisión para la Paz con respaldo transversal de los partidos políticos

(AP Photo/Esteban Felix)

El miércoles el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia que da inicio al trabajo a una instancia, compuesta por ocho personas, que pretende solucionar los problemas de violencia en la Macrozona Sur. Si bien la comisión contó con el respaldo de todos los partidos, Andrés Jouannet acusa que tiene un "sello piñerista".


Ayer a mediodía, en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Gabriel Boric materializó un anuncio hecho por él hace más de siete meses: el lanzamiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que pretende hacer frente a los problemas de violencia que afectan a la Macrozona Sur del país.

En la instancia, en la que Boric y el ministro Segpres Álvaro Elizalde firmaron el decreto que crea esta comisión, se presentó a los ocho nombres que la integrarán. Se partió introduciendo al senador Francisco Huenchumilla (DC) y al exministro Alfredo Moreno (cercano a Chile Vamos), quienes encabezarán el proceso.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Los demás comisionados corresponden a la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), la diputada Emilia Nuyado (Partido Socialista), el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, el exconvencional Adolfo Millabur, el abogado Juan Pablo Lepín y Gloria Callupe Rain, quien actualmente es la encargada de la unidad de pueblos originarios del Gobierno Regional del Biobío.

Entre los objetivos específicos de la comisión -cuyo trabajado será guiado por el psicólogo Víctor Ramos-, de acuerdo a información publicada por el gobierno, está sistematizar “la situación actual e histórica de las tierras mapuche”, establecer “un canal de diálogo con los distintos actores involucrados”, elaborar “una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente”, promover “iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche” y entregar un informe al Presidente y al Congreso “para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la ley 19.253 (ley indígena)″.

“Tengo la esperanza y convicción que esta comisión, a través del diálogo social amplio y los acuerdos, siente las bases para una solución duradera y sostenible para el conflicto -de larga data- entre el Estado chileno y el pueblo mapuche (...). Debemos avanzar hacia una convivencia respetuosa. Para ello, es importante contar con políticas de Estado, no de gobierno, y eso requiere un esfuerzo gigante de la sociedad en su conjunto para vencer legítimas desconfianzas (...)”, dijo el Mandatario en el lanzamiento.

Además de los comisionados, hasta La Moneda, y sin excepción, llegaron representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, quienes el día anterior fueron convocados para comprometerse a apoyar el trabajo de esta nueva instancia. Uno a uno, comenzando con Natalia Piergentili (PPD) y terminando con el senador José García Ruminot (Renovación Nacional), firmaron las bases de la comisión.

Los timoneles de los partidos habían recibido previamente un documento borrador que hacía referencia a los principios de la Comisión para la Paz.

En el texto, se mencionaba que los habitantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos -las cuatro regiones que componen la Macrozona Sur- viven un problema grave, marcado por la violencia y la pobreza del territorio, pero también por los defectos de la legislación en la materia.

Consultada sobre su motivación para firmar, Ruth Hurtado (Partido Republicano) explicó que ellos siempre estarán “abiertos al diálogo y el trabajo para mejorar las distintas problemáticas que existen en Chile, por lo que nos parece adecuado estar y trabajar para poner punto final a un tema que un grupo reducido ha utilizado como justificación de un sin fin de ilícitos”.

Luego de su nombramiento, la diputada Nuyado sostuvo que “siempre he votado contra los estados de excepción, porque creo que el camino no está en reprimir o militarizar, sino en dialogar con las comunidades. Hoy se constituye una instancia que apunta a conversar y responder las demandas históricas del pueblo mapuche y por eso es que somos parte de esta comisión”.

La senadora Aravena, consultada por La Tercera, valoró que “el camino que ha tomado el gobierno en torno a las acciones que se están realizando ha sido, en mi opinión, como representante de la región (de La Araucanía) y del Partido Republicano, algo bien encaminado, en términos de que se amplió el decreto de estado de excepción, ha habido mayor fortalecimiento de policías, carabineros”.

Si bien Aravena cree que la comisión no será la encargada de resolver el conflicto mapuche, manifestó que su expectativa es tener un buen resultado en lo relativo a aspectos técnicos. “Ha habido varias instancias en donde ha habido un compromiso nacional respecto a resolver este conflicto. No vamos a resolverlo, yo soy bien franca. Pero creo que vamos a determinar cuál es la deuda de títulos de merced (...), vamos a presentar una buena propuesta para modificación de la ley indígena”.

Senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano). Foto: Dedvi Missene

El balance político de la comisión

Si bien la comisión contó con respaldo transversal, no se libró de algunos cuestionamientos. El diputado por La Araucanía Andrés Jouannet (Amarillos) señaló, en referencia a la presencia del exministro Moreno, que “el piñerismo, que lo hizo muy mal en La Araucanía, se instaló en esta comisión. Claramente la comisión tiene un sesgo hacia la derecha. Por tanto, el gobierno politiza una instancia que no tiene que politizar”.

“Yo quisiera que me señalaran una acción del Ministerio de Desarrollo Social en aquella época que cambió la situación en La Araucanía. ¡Una! No hay ninguna”, agregó el diputado, en referencia al desempeño de Moreno como secretario de Estado.

Jouannet también criticó la presencia de parlamentarios en la comisión y reveló que durante el lanzamiento le hizo saber a Boric su disconformidad. “Yo conversé con el Presidente (...). Se me acercó en La Moneda y le dije que encontraba inadecuado que estuvieran los parlamentarios. Me dijo que esa era una cuestión que habían discutido mucho, pero que finalmente determinaron que debía haber parlamentarios”, contó.

24/10/2022 ANDRÉS JOUANNET FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ante estos cuestionamientos, la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática), quien también representa a La Araucanía, sostuvo que “decir que (la comisión) tiene un sello piñerista es realmente no entender que es necesario vincular a todas las partes para que sea realmente una política de Estado”.

En una línea crítica, la también diputada por la zona Gloria Naveillán dijo que la comisión servirá para “seguir dilatando un tema que solamente es por falta de gestión, al igual que en todos los gobiernos anteriores (...). ¿Ustedes creen que con esto se va a parar el terrorismo en la zona (...)? No, señores”.

Un aspecto notorio de la comisión es que en su interior no hay ningún representante de Apruebo Dignidad. Sobre este punto, Ñanco enfatiza que Nuyado representa al oficialismo: “Más allá de si hay o no representantes de Apruebo Dignidad, del Frente Amplio, lo importante es que la lamngen Emilia Nuyado tiene una basta trayectoria y una experiencia bastante alta con lo que es el trabajo de las comunidades y dentro de la institucionalidad”.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, afirmó que la ausencia de Apruebo Dignidad no es un problema: “En estas cuestiones nosotros no buscamos representación propia, sino que estén representados quienes están relacionados al conflicto mismo. Más que estar en todas, nos tiene que interesar que los problemas se resuelvan”.

Sobre la composición de la instancia, el presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, afirmó que “más que su condición política o si representan a algún sector (en la comisión), hay personas de las distintas tendencias que representan a todos los sectores políticos (...). Uno confía en que el desempeño que van a tener los distintos comisionados va a ser de altura”.

Presidentes de partidos en el lanzamiento de la Comisión para la Paz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.