Gobierno dice que está en contacto con Brasil para coordinar ayuda por incendios en la Amazonía

Incendio en el Amazonas
Imagen del 14 de agosto, Estado Amazonas, cerca de Humaita (Brasil) FOTO: Reuters

El ministro de Agrícultura, Antonio Walker, aseguró que el país puede aportar con experiencia y especialistas para este tipo de emergencias.


El ministro de Agrícultura, Antonio Walker, aseguró que se está comunicando con su par brasileña, Tereza Cristina, para coordinar cómo puede ser entregada la ayuda hacia el gobierno de Jair Bolsonaro y enfrentar los voraces incendios que afectan la Amazonía hace dos semanas.

De acuerdo al secretario de Estado, el Gobierno busca proveer de ayuda técnica, tal como lo ha hecho en otras oportunidades con países vecinos."Así como Chile tiene un convenio con Argentina, respecto a cooperar, tenemos que ofrecerle ayuda a Brasil".

En ese sentido agregó: "Nosotros tenemos experiencia, tenemos muy buenos técnicos, muy buenos profesionales, muy buenos guardaparques. Tenemos que ser solidarios con un país que lo está pasando mal".

Por otro lado, este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la emergencia señalando que que busca colaborar con las labores para combatir las llamas que han arrasado con medio millón de hectáreas de pastizales y bosques.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos" y por ello desde Bogotá "ofrecemos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo".

Además el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, anunció que solicitó ayuda de un avión cisternaSupertanker, para combatir los siniestros que han afectado la zona oriente del país y la Amazonía.

Morales además anunció la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental, el cual está compuesto con los titulares de Presidencia, Interior, Medio Ambiente y Aguas; Desarrollo Rural y Salud.

Se espera que la aeronave especial llegué está jornada por la noche. 

Los siniestros en el "pulmón verde" también han resultado en críticas para el gobierno brasileño y especialmente para el mandatario del PSL quién ha asegurado, sin presentar pruebas, que son las ONGs las responsables del inicio de las llamas como parte de las represalias por las políticas gubernamentales contra del deforestación del Amazonas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.